La participación femenina en los directorios de las empresas peruanas es muy baja aún, así como en los niveles más altos de sus estructuras organizacionales, confirmó la primera edición del estudio "Moviendo la aguja: acciones para cerrar la brecha de género en el sector privado", que incluyó a 137 compañías del país de diversos tamaños.
"En el Perú todavía es muy baja la representación femenina en directorios y ahí todavía hay mucho camino por trazar, en este aspecto nos llevan la delantera países como Colombia, Argentina e incluso Brasil", dijo a la agencia Andina Andrea de la Piedra, directora ejecutiva de la consultora Aequales, firma que hizo el citado estudio junto con PricewaterhouseCoopers (PwC Perú).
La investigación arroja que en promedio el 22% de la Junta Directiva de empresas son mujeres, y la participación femenina se incrementa a medida que desciende la escala organizacional, así en puestos de gerencia general el 25% son ocupados por mujeres, seguidas de las gerencias de áreas (33%), jefaturas (38%), analistas (41%) y personal administrativo en niveles inferiores (45%). "El principal cambio empieza a estar en la gestión y la urgencia de tomar acciones", anotó De la Piedra.
Sobre los sectores económicos de las empresas del Ranking PAR (ver aquí en pdf), con el que se elaboró el estudio, se advierte que en las compañías farmacéuticas y de salud hay una mayor proporción de mujeres en sus juntas directivas.
En contraparte, las rubros que concentran una menor participación de mujeres en sus juntas directivas son Hotelería, Turismo y Transporte, Servicios Financieros y Seguros, y Educación.
Medidas y retos
En ese sentido, el estudio de Aequales y PwC Perú plantea cuatro medidas para revertir la situación y empezar a acortar las brechas existentes: crear un Comité de Equidad de Género, implantar cuotas de género, políticas de flexibilidad y gestionar el talento con enfoque de género.
Los retos pendientes pasan pr prevenir el acoso sexual y brindar explicaciones y capacitaciones, reducir la brecha salarial en un marco de un plan de igualdad, incluir a los hombres como aliados por la equidad, y finalmente, impactar en actores externos como proveedores y la comunidad.
"Era un tema tabú, pero hoy por hoy empieza a estar más en la agenda de las empresas, se empieza a considerar, como la conformación de comités de equidad de género, políticas de flexibilidad en los horarios para las madres trabajadoras, etc", dijo Andrea de la Piedra, al subrayar que el tema de la participación femenina hace 10 años atrás en el país ni siquiera se abordaba.
Muchas de las empresas que operan en el país y llevan la delantera en este tema, son transnacionales que trajeron sus prácticas desde otras naciones, anotó la ejecutiva de Aequales. "Es un efecto cascada, empezaron las transnacionales, luego las grandes nacionales y va a ir cayendo así sucesivamente en las demás empresas de menor tamaño", apuntó.
También refirió que políticas de flexibilidad como el trabajo desde casa incrementa la productividad de la empresa; y las compañías con comités de equidad de género tienen 9% más de mujeres en la gerencia general.
A su turno, Orlando Marchesi, socio principal de PwC Perú, destacó que la equidad de género es un tema que debe ser abordado tanto por el sector público como por el privado.
"En el primer caso, a través de la creación de políticas que fomenten la visibilización, crecimiento y revaloración de la mujer en todos los espacios de la sociedad; y desde el sector privado, por medio de iniciativas que busquen acabar con el techo de cristal y potenciar el talento femenino en las empresas".