Las denuncias admitidas contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y otros fiscales supremos ya están en poder de la Comisión Permanente desde la semana pasada, informó el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, quien afirmó que se elevaron los informes aprobados en el grupo de trabajo que lidera a fin de que se pongan en debate. 

"La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la semana que pasó, ya elevó todos los informes de calificación relacionados al Ministerio Público, entre ellos lo relacionado con el señor Pedro Chávarry. En ese sentido, es competencia de la Comisión Permanente poner en su agenda, poner a debate y conceder el plazo de investigación a la subcomisión", señaló a El Comercio.

El pasado 14 de enero se aprobaron cuatro denuncias contra el fiscal supremo en el grupo que preside el parlamentario fujimorista. Las acusaciones —por lo delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y encubrimiento real— habían estado encarpetadas desde octubre del 2018. De hecho, dos de las de denuncias fueron enviadas al archivo con votos de Fuerza Popular y el Partido Aprista.

Tras la admisión a trámite, el procedimiento legislativo establece que los informes de calificación son elevados a la presidencia de la Comisión Permanente, a cargo del titular del Congreso, Daniel Salaverry, quien deberá convocar a una sesión para evaluar los expedientes de calificación y, sobre la base de ello, otorgar un plazo de investigación a la Subcomisión, que podría ser 15 días. 

Segura agregó que la Comisión Permanente debe atender los informes aludidos, "respetando también el principio de igualdad". "Lo que debemos proscribir es la justicia selectiva y con nombre propio", indicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Denuncias constitucionales contra Chávarry pasan el primer filtro en el Congreso

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó cuatro de las seis denuncias contra Pedro Chávarry

Subcomisión archiva denuncia contra Chávarry por adulteración de notas y plagio de tesis

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó priorizar denuncias contra Chávarry