La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi confirmó la multa total de 4.262.538 soles a las empresas Leche Gloria S.A. y Nestlé Perú S.A., por publicitar diversos productos lácteos como si fueran de leche de vaca, una infracción establecida en la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Esta sala de la entidad de defensa del consumidor sancionó a las empresas con una multa total de 1014.89 UIT por anunciar en diversos medios (empaques, televisión y página web) tres productos lácteos, presentándolos como si fueran de leche de vaca, pese a que no lo eran.

En el caso de Gloria, Indecopi evaluó la publicidad de los productos Pura Vida Nutrimax y Gloria Bonlé Leche Evaporada; mientras que con Nestlé la sanción impuesta fue respecto a la publicidad en el empaque del producto Reina del Campo.

La sala constató la presencia de elementos publicitarios que transmitían la idea de que los productos en cuestión provenían de la leche de vaca, como la inclusión de la imagen de una vaca en el campo, la presencia de vasos o cántaros con líquidos blancos, la mención al término “leche”, entre otros.

Indecopi recurrió a un parámetro objetivo y normativamente reconocido en nuestro ordenamiento para evaluar los mensajes publicitarios: el Codex Alimentarius, que es un conjunto de normas alimentarias. Sobre esta base se concluyó que los productos anunciados no podían ser presentados en piezas publicitarias como si fueran leche, porque tenían elementos no lácteos que sustituían de forma total o parcial algunos de sus componentes lácteos, con lo que se incurría en actos de engaño.

Así, la sala especializada confirmó los pronunciamientos de primera instancia referidos a los productos anteriormente mencionados, y se determinó que Leche Gloria y Nestlé Perú incurrieron en publicidad engañosa. 

Además, para que esa conducta no se repita a futuro, se ordenó a las mencionadas empresas, como medida correctiva, el cese definitivo e inmediato de la difusión de publicidad que dé a entender a los consumidores que los productos referenciados serían leche de vaca. 

Lee también

Indecopi sanciona con más de 4 millones de soles a Gloria, Laive y Nestlé

Fernando Eguren: "el gran beneficiario de Olmos y de la conversión de las cooperativas azucareras en empresas ha sido Gloria"