No cabe duda que el nombre de Moisés Mamani se ha convertido en sinónimo de polémica en los últimos meses. El pasado viernes, el suspendido congresista de Fuerza Popular habría incurrido en un nuevo delito, debido a que se se presentó ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad para ejercer su defensa frente la acusación por el delito contra la libertad sexual en agravio de una tripulante de la aerolínea Latam, junto a su abogado, Alberto Juan Bautista Merino, quien también es su asesor en el Congreso, lo cual no está permitido en el reglamento del Legislativo. 

Para el parlamentario César Vásquez, esto debería ser denunciado pues el fujimorista y su defensor estarían “sacándole la vuelta al Congreso” y “amerita una denuncia constitucional que debería de hacerla de oficio el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que nos representa a todos los congresistas”. 

 Por este delito, Mamani podría ser denunciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por peculado de uso y malversación de fondos, según advirtió el legislador de APP.

Esta no es la primera vez que el asesor ha demostrado ser leal al fujimorista, pues este también fue con Mamani a la oficina del exministro de Transportes Bruno Giuffra, para grabar la reunión en la que obtuvieron los denominados 'Kenjivideos' que se tumbaron al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, así como el indulto que se lo otorgó a Alberto Fujimori.

“Sí, efectivamente, este señor [Bautista Merino], fue quien acompañó a Moisés Mamani al Ministerio y se hizo pasar como asesor de la nueva bancada fujimorista, integrada por congresistas de provincia, y nunca dijo que era asesor del congresista Mamani”, recordó Giuffra en conversación con La República.

De hecho, en agosto de 2018, Bautista Merino atestiguó en la Fiscalía que estuvo en la reunión de Moisés Mamani con Giuffra. “Mamani entregó un fólder, el cual contenía proyectos de obras”, reveló el asesor y agregó que el exministro aclaró que las “obras son grandotas”.

En tanto, Bautista Merino ha manifestado que pidió un día de licencia para asistir al grupo de trabajo que preside la congresista Luciana León; pero este permiso está firmado por el mismo Mamani, quien está suspendido del Congreso por 120 días por, precisamente, el delito por el que el Poder Judicial solicitó que se le levante su inmunidad parlamentaria.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial envía el expediente para levantar inmunidad de Moisés Mamani

Moisés Mamani irá el viernes a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad

En el Congreso admiten a trámite pedido para levantar la inmunidad de Moisés Mamani

Poder Judicial envía el expediente para levantar inmunidad de Moisés Mamani