El Perú tiene una base de verano en la Antártida: Machu Picchu. Esta se encuentra en la parte sur de la Isla rey Jorge, en la ensenada Mackellar. Esta base está dedicada a las investigaciones científicas, sobre todo las biológicas, geológicas y medioambientales en el marco de convenio antártico del que el país es parte. 

Estación Machu Picchu

Luego de una travesía iniciada en diciembre pasado, el buque BAP Carrasco llegó a la Antártida con 70 marinos y 40 investigadores que participan en la segunda etapa de la vigésimo sexta campaña científica peruana (Antar XXVI). La misión de llevar a cabo 26 proyectos de investigación terminará a mediados de marzo.

La investigadora Gisella Orjeda, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), está en la base y comparte su bitácora con La Mula:

 

Viernes 25 de enero 

Aún en Punta Arenas, el equipo científico de Inaigem visitó a sus pares de la Universidad de Magallanes para probar algunos equipos de medición de espesor de hielo (GPR) y estar listos y seguros de que todo funcionaría antes de zarpar. 

Dr. Gino Cassasa (Universidad de Magallanes) Alexander Santiago y Mayra Mejía, de Inaigem. Foto: Edwin Loarte


Luzmila Dávila y Alexander Santiago de Inaigem. Foto: Edwin Loarte

 

El Zarpe

Equipo de Inaigem (de abajo hacia arriba): Luzmila Dávila, Mayra Mejía, Gisella Orjeda, Edwin Loarte, Alexander Santiago

Nos embarcamos el sábado 26 por la tarde. El buque es fantástico y tiene laboratorios equipados con el siguiente equipamiento científico mayor: 

- Ecosonda multihaz para cartografia, batimetrías, elaboración de cartas náuticas, estudios geológicos, exploracion de recursos minerales, búsqueda y rescate, etc.

- Ecosonda monohaz para elaboración de cartas náuticas, validación de batimetría multihaz, apoyo a la navegación en aguas intermedias y profundas

- Ecosonda científica de pesca para el estudio del comportamiento y distribución de biomasa marina, cruceros pelágicos, identificación y discriminación de especies, investigación del plankton, mapeo del habitat marino, investigación medioambiental, detección de combustible fósil.

- Sub-Bottom profiler para la Identificación de fallas en la corteza oceánica, determinación de capas de isopacas (mismo tipo de sedimento), estudios de dinámica sedimentaria, arqueología submarina, búsqueda de objetos hundidos, búsqueda de fuentes hidrotermales, obtención de volúmenes de sedimentos para trabajos de dragado.

- Perfiladores de corrientes acústicos doppler (Adcp) para caracterización de sistemas de corrientes, Influencia en la dinámica costera (transporte de sedimentos en aguas someras), dinámica de fluidos a diferentes escalas, estudios para la generación de energías renovables, estudios de acoplamiento físico-biológico.

- Sistema de datos meteorológicos satelitales - Hrpt/Ahrpt.

- Laboratorio de meteorología.

- Equipamiento acústico remolcado/remoto. Robot submarino no tripulado y conectado a una plataforma de superficie por medio de un umbilical, donde la energía y las órdenes se envían mediante un mando a distancia

- Sonar de barrido lateral Edgetech 4200.

- Magnetómetro para arqueología submarina, búsqueda de objetos metálicos hundidos y enterrados, búsqueda de recursos minerales (nódulos polimetálicos).

- Pistón Corer para determinación de la composición química del fondo marino (minerales, petróleo y gases), caracterización sedimentológica del fondo marino en base a los análisis de las muestras tomadas, estudios de formación, transporte y deposición de material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos.

- AUV Kongsberg Hugin 3000, robot submarino de operación y trayectoria programable, capaz de desplazarse en forma independiente por periodos de tiempo establecidos y en función a su autonomía. 

Roseta Oceanográfica y CTD. Identificación de masas de agua, estudio de condiciones anómalas como el fenómeno “El Niño” y “La Niña”, monitoreo de ondas Kelvin, Identificación de zonas de afloramiento, estructura térmica (perfil de la velocidad del sonido), determinación de zonas de mínimo oxígeno, estudio de los efectos del cambio climático en el océano.

- Diversos equipos de laboratorio para muchas actividades.

Miércoles 30

Llegamos a la base chilena Frei a las 5 am, así que despertamos con una vista magnifica de la base que se encuentra en la caleta Ardley y que pertenece a Chile. Ellos tienen un centro meteorológico, un aeródromo, una estación científica del INACH y….. una iglesia!

Base Frei. Foto: Gisella Orjeda


Iglesia. FOTO: GISELLA ORJEDA


Derrotero seguido por el BAP Carrasco desde el continente hasta Fildes, donde se encuentra la base Frei (en línea negra) y desde base Frei hasta base Machu Picchu (en rojo). FOTO: GISELLA ORJEDA

Zarpamos hacia la base Machu Picchu y llegamos en un par de horas cerca de la 1 pm. En el camino nos encontramos con ballenas jorobadas que seguían al buque.  

Ballenas en el derrotero desde Frei hasta base Macchu Picchu. Foto: Edwin Loarte

La ensenada Mackellar donde se encuentra la base peruana es espectacular, con glaciares inmensos al fondo que se desprenden y caen sobre el mar.  

Base Macchu Picchu en la Ensenada MacKellar. Foto: Gisella Orjeda

Todos los científicos bajamos a la base. Fue bastante emocionante bajar por una escala de gato por una de las bandas del buque. 

Equipo del INAIGEM preparando el material tan pronto llegó a la base.  Foto: Gisella Orjeda

Gisella Orjeda descendiendo del Carrasco. Foto:  Edwin Loarte

Científicos en Zodiac rumbo a la base. FOTO: GISELLA ORJEDA

Luzmila Davila, subdirectora de glaciología del INAIGEM descendiendo del buque Carrasco. Foto: GISELLA ORJEDA

Escala de gato para descender del buque. Foto: Gisella Orjeda

Aprovechamos para conocer la ensenada y alrededores en preparación a la ascensión al Glaciar Znosko. Nos encontramos con unas aves gigantescas bastante territoriales y agresivas. 

Skua polar, Ave bastante agresiva y territorial de unos 40cm de altura. Foto: GISELLA ORJEDA


pingüino entre el mar y el glaciar Znosko. Foto: GISELLA ORJEDA

pingüinos entre el mar y el glaciar Znosko. Foto: GISELLA ORJEDA

Familia de pingüinos entre el mar y el glaciar Znosko. Foto: GISELLA ORJEDA

Pero también nos encontramos con una familia de pingüinos descansando al borde del mar y del glaciar Znosko. 

Muy pronto dieron las 7 y hora de regresar al buque y a la temida escala de gato. 

Jueves 31

El jueves ha sido un día intenso para los dos equipos del Inaigem. Tanto para el grupo que quedo en el buque como para el que se queda en la base en tierra.

El grupo que quedó en el buque hizo un vuelo en helicóptero para tomar fotos del glaciar Znosko y hacer un levantamiento fotogramétrico. Esto con el objetivo de contar con información sobre la dinámica glaciar para evaluar su desplazamiento y realizar el balance de masa geodésico.

Las fotos nos sirven para elaborar un modelo de elevación digital con medidas precisas. Este modelo de elevación digital es un insumo para analizar imágenes de diferentes periodos desde el 2016 hasta la actualidad, y así poder evaluar la oferta hídrica, dirección y desplazamiento de los flujos desde el glaciar y su posible impacto en la biodiversidad.

Gisella Orjeda, presidenta de INAIGEM.

Edwin Loarte, del equipo de INAiGEM

El equipo que quedó en tierra avanzó instalando dos kestrel (sirven para medir temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección de viento) y recorriendo dos transectos para reconocimiento de líquenes. Pudimos verlos avanzando en cordada desde el helicóptero. 

Viernes 1 de febrero  

Hoy viernes, el equipo de tierra terminó de instalar los cuatro kestrel en los niveles establecidos, uno en la cumbre del glaciar. Sacamos muestras de carbono negro, hicimos un levantamiento fotogramétrico usando el drone que llevamos. Esta es información valiosa par estudiar el balance geodésico y estudio de la dinámica glaciar.