“Lo que estamos haciendo es sincerar las planillas, porque el Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno. Eso tiene que acabar, no solo en el Congreso, sino en los ministerios, en las otras instituciones públicas, tenemos que ir limpiando esas instituciones de personas que tienen un puesto de trabajo, pero que no son eficientes”, dijo esta noche Daniel Salaverry, presidente del Congreso, en el programa Cuarto Poder al responder acerca de la no renovación de contrato de 130 trabajadores, entre ellos 100 militantes de Fuerza Popular.

Salaverry señaló que terminaron los tiempos del 'tarjetazo' y del 'padrinazgo' y que ahora habrá concurso público para contratar a personal que laborará en el parlamento: "Ya no van a entrar a trabajar al Congreso, porque simplemente viene recomendado por alguien, va a haber un concurso público, manejado por una universidad que a través de un convenio con el Congreso va a llevar a cabo este proceso. Estas plazas que se están liberando serán ocupadas por quien gane el concurso por sus méritos y capacidad”. 

Si bien no quiso señalar que entre los trabajadores a los que no se les ha renovado contrato figuran los denominados 'troles' de redes sociales, dijo que mientras él presida el Congreso (hasta julio) no permitirá que se utilicen las instalaciones ni las computadoras del Congreso "para que insulten y ataquen a los adversarios”. 

También se refirió al tema de la Junta Nacional de Justicia, la nueva composición de las comisiones parlamentarias, la auditoría de las gestiones anteriores del Congreso, Yeni Vilcatoma, entre otros aspectos.


Esta fue la entrevista completa: