La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción declaró fundado el pedido de variación de comparecencia restringida por 18 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno, quien es acusado por el presunto delito de lavado de activos, entre otros, por el caso Odebrecht. 

La fiscalía ya había solicitado la variación de la medida, sin embargo, este pedido fue declarado infundado en una primera instancia por la jueza Elizabeth Arias Quispe. Fue recién gracias a la apelación de la fiscalía que esta ha sido declarada fundada y, por consiguiente, a Moreno se le impone su segunda prisión preventiva.

El tribunal señaló en su resolución que existe un gran peligro de fuga de parte de Félix Moreno, pues tras haber recibido una condena no se ha presentado para cumplir con ese mandato judicial, razón por la cual es buscado por la Policía y se ha ofrecido una recompensa de S/20.000 por información sobre su paradero. 

Asimismo, la Sala indica que se dispuso la prisión preventiva porque se ha determinado la existencia de peligro de obstaculización de la investigación por parte de Moreno, debido a que integra una presunta organización criminal.

El exgobernador regional del Callao venía afrontando el proceso del Caso Odebrecht con comparecencia restringida. En este caso se le imputa haber recibido coima de la constructora brasileña para que esta sea beneficiada en el proyecto Costa Verde del Callao.

Fundo Oquendo

Moreno actualmente prófugo de la justicia tras haber sido condenado el 20 de enero a cinco años de prisión por el delito de colusión tras ser hallado responsable de la venta subvaluada de un terreno en el fundo Oquendo, en Ventanilla. El fiscal Oliver Chávez informó al tribunal que pudo verificar que el exfuncionario del Callao no va a su domicilio hace más de una semana y que así le comunicó el cuidador de la casa de Moreno, quien se identificó como Isaac Iglesias.

Las últimas noticias sobre Moreno indican que estaría evaluando entregarse y acogerse a la figura de colaboración eficaz. Actualmente sobre el exgobernador regional pesa una orden de búsqueda y captura ordenada el viernes 18 de enero por el juez Gino Delzo Livias. Así, casi sin opciones, la exautoridad chalaca se reunió con sus abogados la semana pasa algún punto de Lima y les dijo que quería ponerse a derecho y negociar con la justicia.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Félix Moreno evalúa con sus abogados entregarse y acogerse a la colaboración eficaz

Félix Moreno es condenado a cinco años de prisión por tráfico de tierras del fundo Oquendo

Ministerio del Interior ofrece S/ 20 mil de recompensa por el paradero del prófugo Félix Moreno

Fiscalía presenta pruebas que confirman reuniones entre Félix Moreno y César Hinostroza