El juez Víctor Zúñiga Urday fue el elegido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para reemplazar al magistrado Ángel Mendívil Mamani en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción. Zúñiga Urday venía desempeñándose en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa.

Zúñiga Urday podría ser uno de los magistrados que asuma la investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego que su defensa solicitara que la juez Elizabeth Arias, designada para continuar con la investigación en lugar de Richard Concepción Carhuancho, se aparte del caso a través de un pedido de inhibición.

A través de su cuenta en Twitter, Loza señaló que el estudio de trabajo al que pertenece estuvo a cargo de la defensa de Arias en un proceso anterior que ya llegó a su fin, algo que consideró puede ser malinterpretado y utilizado para cuestionar su elección.

Como se recuerda, Mendívil Mamani fue suspendido de sus funciones por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) tras emitir comparecencia a los implicados de un delito de narcotráfico, decisión que no correspondía con el tamaño de la transgresión que se sanciona con pena privativa no menor de 15 ni mayor de 30. 

DATO

> Víctor Zúñiga Urday, en agosto del 2017, en su despacho de Arequipa, declaró inadmisible un recurso de hábeas corpus que se presentó a favor de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Este buscaba que la expareja presidencial afronte la investigación en libertad.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Defensa de Keiko Fujimori pide cambio de nueva jueza a cargo de caso cocteles

Elizabeth Arias, la jueza que reemplazará a Richard Concepción Carhuancho en el caso cócteles

Posibles reemplazos de Concepción Carhuancho emitieron fallos cuestionables en el caso Lava Jato

Errores e incoherencias en recusación contra juez Concepción de caso Keiko Fujimori [VIDEO]