El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió en Miami, Florida, con los venezolanos que viven en el exilio en esta parte del sur de Estados Unidos, a lo que aseguró que "pronto Venezuela será libre". 

"Se acerca el día en que Venezuela volverá a ser libre, ¡y Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela para reclamar su libertad!", escribió en su cuenta de Twitter el número dos de Donald Trump, poco antes del encuentro, que se realizó en la iglesia del Doral.

 A la cita también fueron Julio Borges y Carlos Vecchio, que son representantes diplomáticos ante el Grupo de Lima y EE UU, respectivamente, designados por el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno estadounidense como presidente interino legítimo de Venezuela, al igual que la Unión Europea y la mayor parte de la comunidad internacional.

El Partido Demócrata acusó a Pence de convertir la reunión en un acto partidista, porque excluyó de la reunión a las congresistas demócratas de Florida Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel-Powell.

Por su lado, Guaidó, quien el jueves denunció acciones de intimidación a su familia, expresó este viernes su esperanza de que jamás se resuelva la crisis de su país con una intervención armada exterior, según dijo en declaraciones que publicó este viernes el Clarín de Argentina.  

"Con absoluta sinceridad le digo que espero que eso nunca ocurra. Nuestra lucha democrática y apegada a la Constitución es muy difícil, pero la hemos dado en ese terreno porque creemos en ella y porque precisamente queremos evitar un desenlace violento".


Esto en un contexto en el que el régimen de Nicolás Maduro sostiene que Estados Unidos intenta justificar una acción militar en Venezuela, aunque el gobierno de Trump afirma que "hay muchas opciones" para lograr una salida pacífica a la crisis.

En un tono más duro, John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Trump, advirtió este viernes que Maduro puede acabar en "Guantánamo", Cuba, en donde EEUU tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo.

"Ayer (jueves) tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo".

Lee también

Guaidó denuncia intimidación a su familia y culpa a a Maduro de lo que pueda pasar

Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela