Los presidentes de las comisiones de Justicia y Constitución del Congreso alcanzaron esta tarde consenso en un texto sustitutorio sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que mañana será debatido en el pleno del Parlamento.

Tras una reunión con el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, el titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva, aseguró que “mañana el país tendrá la JNJ que tanto espera”.

“Ha sido importante la reunión con el presidente del Congreso, hemos llegado a consensos con Constitución y mañana el país tendrá un texto sustitutorio de (la Comisión de) Justicia”.

Consultado si el dictamen sustitutorio incluye el criterio de paridad en la conformación de la JNJ, respondió que está considerado “el principio de igualdad y no discriminación”.

Ayer, el pleno del Congreso rechazó el dictamen de la Ley Orgánica de la JNJ que proponía que todos los integrantes sean seleccionados por concursos público. No consideró la propuesta del Ejecutivo que planteaba que al menos tres de sus integrantes sean mujeres.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, en tanto, comentó que el presidente de la Comisión de Justicia recogió la propuesta de su Comisión, el mismo que será incorporado en el dictamen consensuado a ser puesto a disposición del pleno.

“Se han resuelto por los menos diez puntos que había en discrepancia, esperamos ver mañana el texto que se está trabajando en este momento”.

Respecto a la propuesta para incorporar a tres mujeres en la JNJ, apuntó que la Comisión de Constitución respetó el criterio de meritocracia en la selección, como dice la Constitución.

“Se incorpora el principio de igualdad y no discriminación, entendiendo que se deben dar las mejores condiciones de participación y que quienes deben ser elegidos debe ser los mejores. Esto ha quedado superado”.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó al pleno para mañana, a las 9:00 horas. Uno de los temas de agenda es el debate del dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Daniel Salaverry convocó a Rosa Bartra y Alberto Oliva para consensuar ley orgánica de la JNJ

Daniel Salaverry solicitará a la Contraloría auditar gestiones del Congreso

Congreso rechazó dictamen de Constitución sobre Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia