El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves que su gobierno aumentará el sueldo de los alcaldes a nivel nacional, ante el malestar recibido por las autoridades municipales por los "bajos sueldos" que perciben, durante su discurso en el foro “Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo”. "He recibido de muchos municipios, que el sueldo de los alcaldes y alcaldesas es muy bajo. Vamos a corregirlo, nuestro Gobierno va a corregirlo", puntualizó.

Vizcarra resaltó que la decisión se ha tomado con el fin de evitar actos de corrupción y generar los lineamientos para impulsar y consolidar el crecimiento económico, tras recibir algunas quejas sobre que algunos funcionarios buscan incrementarse el salario. Sin embargo, también mostró su desacuerdo con el proceder de algunos municipios de disponer un "incremento ilegal".

“No podremos ser un país competitivo sin la presencia de un Estado eficiente, que facilite las decisiones de inversión, asegure la estabilidad de nuestro marco normativo y jurídico, y sea frontal en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, indicó el mandatario.
"No está bien lo que han hecho algunos municipios de haber dispuesto un incremento ilegal. La ley prohíbe que bajo el paraguas de la autonomía, se puedan incrementar el sueldo de los alcaldes, lo que podría generar problemas con la Contraloría y otras autoridades", agregó.

El jefe de Estado, consciente de su situación, invocó a los alcaldes a sumarse en la lucha frontal contra la corrupción y mencionó que ha pedido al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, que el aumento se haga de forma gradual y responsable, sin alterar la estabilidad de la economía nacional. “El 2018 no solo fue el año de las reformas y el referéndum. También logramos ejecutar una de las cifras de inversión pública más altas de toda la historia (S/ 35,572 millones), desde los tres niveles de Gobierno”, afirmó Martín Vizcarra al adelantar que este aumento  sería desde marzo, luego de la publicación de un Decreto Supremo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra cuenta con 63% de aprobación, según encuesta de Ipsos

Seis alcaldes buscan reelección pese a ley que lo prohíbe para las elecciones municipales 2018

Presidente Vizcarra, detenga el proyecto de construcción de aeropuerto de Chinchero

Vizcarra anuncia que recibirá a la Comisión de Fiscalización por el Caso Conirsa