El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Constitución, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) y Rosa Bartra (Fuerza Popular), respectivamente, a fin de “lograr el consenso” en el dictamen de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“He convocado a los presidentes de las comisiones de Justicia y de Constitución porque el diálogo es fundamental para lograr el consenso que se requiere para sacar adelante la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Trabamos unidos por el bien del Perú”, escribió Salaverry en su cuenta de Twitter.

La reunión, si ambos aceptan, se podría llevar a cabo este jueves a las 4:00 p.m. en el despacho de la Presidencia del Congreso de la República. La iniciativa de Salaverry se da luego de que la noche anterior el pleno del Congreso no aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución, presidido por Bartra, sesión en la que se planteó un texto de ley orgánica para la JNJ. 

Esto provocó que el titular del Congreso convoque para este viernes 1 de febrero a Pleno, el último de la legislatura ampliada hasta este 2019. En esta jornada se deberá debatir y votar el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esta ley, que fue debatida antes, quedó en cuarto intermedio para poder lograr un texto de consenso con todas las bancadas.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Congreso rechazó dictamen de Constitución sobre Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Pleno aprueba en primera votación ley que crea Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Portavoces acuerdan exonerar dictamen de Junta Nacional de Justicia de la Comisión Constitución

Salaverry amplía Legislatura hasta el 1 de febrero