El pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que propone la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia a fin de asegurar que la función de justicia se ejecute con probidad y en forma oportuna. 

La iniciativa legal, presentada por el Poder Ejecutivo en el paquete de normas para la reforma de la justicia, y revisada por las comisiones de Constitución y Justicia, tuvo el respaldo de 74 votos, ocho en contra y siete abstenciones. 

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia estará conformado y presidido por el presidente de la República, el presidente del Congreso, Defensor del Pueblo, Contralor de la República, Poder Judicial y Ministerio Público.

Tendrá como objetivo asegurar el cumplimiento, seguimiento y reporte de las políticas y acciones dirigidas a que la función de justicia sea ejecutada con probidad y de manera eficiente como oportuna.

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución y que presentó el texto sustitutorio, señaló que es indispensable proveer de mecanismos posteriores de seguimiento dentro del marco constitucional a esta instancia que busca asegurar el cumplimiento de la ley. “Existe el Plan Bicentenario que señala que los estudios sobre la administración de justicia son un freno para el desarrollo político. Si bien existe, se debe crear un consejo que no debe ser rígido; no sería lo óptimo”, señaló. 

Por su parte, el legislador Alberto Oliva Corrales (PPK), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, indicó que se han hecho cambios al proyecto de ley respetando el espíritu de la propuesta inicial del Ejecutivo.

La ventaja es mantener una actitud vigilante, planificación, realización y ejecución de la política pública en materia de justicia. La propuesta se compromete a superar el tema de la corrupción, precisó.

La congresista Alejandra Aramayo (FP) propuso que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea parte de este Consejo para la reforma del sistema de justicia, mientras que el legislador Humberto Morales (FA) planteó que se incorporen tres miembros de la sociedad civil.


También puedes leer:

Reformar la justicia