El ministro de Cultura, Rogers Valencia, ha solicitado ser recibido en las comisiones congresales de Cultura y Pueblos Andinos a fin de explicar recientes cuestionamientos a su gestión. Valencia anunció este hecho tras enterarse que la congresista de Alianza Para el Progreso Rebeca Cruz presentó una moción de interpelación en su contra por haber declarado fundados recursos de apelación y anulado dos resoluciones directoriales del 2018 que habían sancionado a la empresa Inmobiliaria R y G S.A.C, encargada de la construcción de un hotel en Cusco.

“Acabamos de acordar que el día martes en la mañana voy a presentarme a estas dos comisiones”, refirió el funcionario.

Cruz considera que con el levantamiento de la sanción implícitamente se condonó a la compañía una deuda de 1.131 UIT, aproximadamente S/ 4’750.200, “generando un grave perjuicio económico al Estado y un perjuicio al patrimonio histórico de la ciudad del Cusco”. Asimismo, le pide a Valencia responder por una presunta mafia al interior del ministerio que habría sustraído 23 documentos históricos del Archivo General de la Nación. 

En cuanto a la construcción del hotel en Cusco, Valencia indicó que “es un proceso extenso que tiene varios momentos”. Sobre el Archivo General de la Nación, refirió que se han tomado medidas administrativas y de investigación.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Damiro Palomino, ya respondió al pedido del titular de Cultura y manifestó a El Comercio que este jueves el grupo determinará la hora en que se recibirá a Rogers Valencia.

Defensa oficialista

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez, cree que es una "exageración" que se haya presentado en el Congreso una moción de interpelación contra el ministro de Cultura por los cuestionamientos a la construcción de un hotel en el Cusco y las denuncias en torno a presuntas mafias en el Archivo General de la Nación. Para Meléndez, debió ser convocado a la comisión respectiva para absolver cualquier interrogante. 

"Me parece que lo primero que debió haberse hecho es invitar al ministro Valencia a la Comisión de Cultura. Si en caso allí no satisface, podemos ir a un nivel superior, pero ir de frente a una interpelación sin antes conocer a fondo y que él dé las explicaciones, me parece francamente una exageración", señaló a El Comercio.

Asimismo,  recordó que Valencia tiene menos de dos meses en el cargo -juró el 18 de diciembre pasado- y dijo que los ministros siempre deben acudir al Congreso a dar explicaciones ante cualquier situación, pero en las instancias correspondientes.  "Primero (debe acudir) a las comisiones. Por allí es el camino más adecuado y para no generar exabruptos y abrirnos un nuevo frente de confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso", afirmó el oficialista. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Rogers Valencia deja el Mincetur para ser el nuevo ministro de Cultura

¿Un ministro que no ata ni desata?

Ministerio de Cultura da plazo hasta mañana martes para que Falun Dafa del Perú retire su muestra