"¿Cualquier cosa es aceptable con tal de recuperar el control del Consejo Directivo?", se pregunto en su Twitter el congresista de la bancada Liberal Alberto de Belaunde al comentar una publicación del periodista Jimmy Chinchay en donde señala que la Oficialía Mayor del Congreso evalúa rechazar inscripción de nueva bancada "Acción Republicana" debido a la inclusión de Salvador Heresi, congresista independiente pero con militancia en el partido Peruanos por el Kambio, en el cual incluso es secretario general.

De esta manera, De Belaunde se refirió al trascendido que señala sobre un supuesto préstamo de un legislador de Fuerza Popular para que Acción Republicana pueda inscribirse, considerando una posible negativa para la conformación de este nuevo grupo parlamentario, que entre otras cosas obligaría a una nueva recomposición de comisiones en el parlamento.

De hecho, el congresista Jorge Castro indicó que la solicitud que él y otros cuatro colegas han presentado para conformar la bancada Acción Republicana ha recibido objeciones desde la Oficialía Mayor del Congreso de la República.

Como ya es conocido, Castro, Pedro Olaechea, Julio Rosas, Marita Herrera —quien había sido presentada días atrás como parte de Cambio 21— y Salvador Heresi pidieron la inscripción del nuevo grupo parlamentario mediante un oficio dirigido a la oficialía y al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry

En conferencia de prensa, realizada en los Pasos Perdidos del Congreso, Oleachea refirió que trabajarán por la vida y familia, así como en la lucha frontal contra la corrupción. "La idea es que podamos construir un Perú fuerte y trabajar por el bien de todos los peruanos, vamos a priorizar el trabajo por el país, primero es el Perú", señaló.  Asimismo, no descartó la incorporación de más congresistas ."El tiempo dirá, siempre estamos abiertos a recibir a más congresistas", sostuvo.

Sin embargo,  el artículo 37 del Reglamento del Congreso —en cuanto a la definición, constitución y registro de grupos parlamentarios— no permitiría la inscripción de este grupo pues indica que “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido”. 

“Nos dicen esto, pero tenemos que confrontar objetivamente. Se nos pretende aplicar el reglamento [del Congreso], ese mismo reglamento que lo han vulnerado miles de veces”, manifestó Castro a El Comercio.

Por su parte, Heresi, usó su cuenta de Twitter para indicar que la sentencia del Tribunal Constitucional, que permite a los congresistas disidentes formar nuevas bancadas, "declara inconstitucional impedimentos reglamentarios del ejercicio parlamentario pleno".  Asimismo, cuestionó a la Oficilía Mayor por no haber hecho el mismo cuestionamiento a Cambio 21, que es integrado por el parlamentario Marvin Palma, quien, según agregó, pertenece al partido Alianza para el Progreso (APP).

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Acción Republicana, la nueva bancada que se crea en el Congreso

Así será la nueva distribución de las comisiones por bancadas tras la decisión del Consejo Directivo

Fuerza Popular también fracasa en su intención de anular a las nuevas bancadas

Consejo Directivo aprueba recomponer comisiones pese a nuevo intento de boicot del fujiaprismo