Como un signo de los nuevos tiempos que se viven en el Congreso, donde hasta poco el fujimorismo solía imponer su mayoría para blindar a los suyos, ahora el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, anunció que ampliará la legislatura hasta el viernes 1 de febrero para que se pueda convocar a un pleno extraordinario en el que se debata y vote la suspensión por 120 días aprobada por la Comisión de Ética en contra del legislador de Fuerza Popular Luis López Vilela, acusado por su colega Paloma Noceda de tocamientos indebidos

"Estoy a la espera de que la Comisión de Ética me haga llegar el informe. Si esto es así, y de acuerdo al reglamento, tendría que citar al congresista Luis López Vilela para que, en un pleno extraordinario, pueda hacer sus descargos y se pueda tomar una decisión definitivamente", dijo Salaverry en RPP. "Si hoy llega el informe, voy a emitir un decreto para ampliar la legislatura hasta el viernes", añadió.

Salaverry evitó comentar sobre los argumentos que utilizaron los congresistas de Fuerza Popular para defender a López Vilela durante el debate en la Comisión de Ética ante la acusación de Paloma Noceda, quien acusó al fujimorismo de no estar comprometido en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. "Sus caretas se han caído y han mostrado el rostro miserable de la impunidad", dijo la legisladora.

"No puedo tomar posición, pero en general todos tenemos que cerrar filas y hacerle frente a cualquier tipo de violencia contra la mujer", refirió al respecto Salaverry.

La Comisión de Ética, presidida por Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, aprobó por mayoría la suspensión por 120 días de López Vilela por la denuncia que hizo Noceda. Los cuatro parlamentarios fujimoristas del grupo se abstuvieron y los los otros cinco integrantes de la comisión votaron a favor de esta sanción.

Lee también

Noceda: Fujimorismo no está comprometido en lucha contra violencia a la mujer

Informe de Ética recomienda suspender por 120 días al congresista López Vilela

Paloma Noceda se integra a la bancada de Acción Popular