Colaboración especial de Victor Liza 

Exactamente seis meses después de la desaparición de Enrique Verástegui, el mítico movimiento poético peruano Hora Zero pierde a otro de sus más insignes representantes: Tulio Mora, uno de los grandes poetas que irrumpieron en la escena literaria peruana en la década de 1970.

Nacido en Huancayo en 1948, Mora no fue solo un constructor de versos y divulgador de la obra de su movimiento, sino que fue un incansable defensor de los derechos humanos, con investigaciones periodísticas documentadas.

Luego que en 1977 publicara su primer libro Mitología, Mora viaja a México becado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1983 regresa al Perú y se encuentra con el horror de la violencia política, desatada por Sendero Luminoso y con la respuesta represiva de las fuerzas del orden, que ponía a los peruanos entre dos fuegos.

Sensibilizado ante esta problemática, Mora publica en 1985 Oración frente a un plato de col y otros poemas; y en 1989 su celebrado Cementerio general, libros en los que da cuenta de las históricas injusticias sociales que generaron ese período violento de nuestra historia.

Mora no se conformó con dar cuenta de esta crítica social en sus poemarios. Como periodista, actividad que desarrolló desde que era estudiante de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se dedicó a investigar sobre los hechos del período de violencia política vivido en el Perú entre 1980 y 2000. Fruto de dichas investigaciones, vieron la luz libros como Y la verdad será nuestra defensa (1996), Días de barbarie (2003) y Aquella madrugada sin amanecer (2004).

AMIGO DE ROBERTO BOLAÑO

En su periplo mexicano, Mora se hizo amigo del escritor chileno Roberto Bolaño, quien admiraba al movimiento Hora Zero. Esta admiración llegó a plasmarse en un prólogo escrito por este último al libro Ave Soul, de Jorge Pimentel; y la promoción de las antologías Muchachos desnudos bajo el arco iris de fuego y Hora Zero, la última vanguardia latinoamericana de poesía.

Hace algunos años, Mora reveló que el autor de Los detectives salvajes llegó a ceder los derechos de publicación de su novela Monsieur Pain, que tenía como protagonista a César Vallejo. Este proyecto no se concretó.

Mora también fue un recopilador de la historia del movimiento al que pertenecía, con la publicación en 2009 de Hora Zero: los mayores broches del sonido. El poeta se alistaba a presentarse en un homenaje que se iba a realizar el 13 de febrero, en la Casa de la Literatura Peruana, por los 30 años de Cementerio general. Asimismo, el pasado 10 de enero, Mora había presentado en Barcelona la sexta edición de este libro.