El respaldo a la gestión del presidente Martín Vizcarra se mantiene alto, pero con reservas, según la última Encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que revela que el apoyo al gobierno alcanza el 60%, pero un 73% estima que se debe investigar el caso Conirsa, en el que está implicada la empresa C y M Vizcarra, que fundó el jefe de Estado y de la que fue accionista hasta marzo del año pasado, cuando asumió el mando del país.

El estudio, publicado por La República este domingo, recogió opiniones en varias zonas del país entre sábado 19 al miércoles 23, y tiene margen de error es de 2,8 puntos hacia arriba y abajo en cada cifra de la encuesta.

Mientras que tres de cada cinco (60%) encuestados aprueban la labor de Vizcarra, su mayor respaldo está en Lima (65%) y es menor en las provincias del país (57%), lo que confirma una tendencia que se ve desde noviembre pasado.

En el último vez, el jefe de Estado ha ganado respaldo en el oriente —Loreto, San Martín y Ucayali—, donde el apoyo a su gestión pasó de 49% a 54 %. pero perdió seguidores en el centro del país —Lima Provincias, Junín y Huánuco—, donde su aprobación disminuyó de 69% a 62 %. Mientras que por edades, Martín Vizcarra ha perdido mayor popularidad entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, donde el apoyo a su trabajo pasó de 61% a 55 %.

Caso Conirsa

Y aunque el respaldo a Vizcarra sigue siendo alto, la gran mayoría,  un 73% —casi tres cuartas del país— dice que el presidente debe ser investigado por el llamado caso Conirsa, que se refiere a la relación que tuvo su empresa con un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht, durante la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Conirsa —consorcio integrado por Odebrecht y otras constructoras—, le alquiló maquinaria a C y M Vizcarra, en la que el mandatario era accionista, para obras de citado proyecto. El mandatario ha descartado alguna irregularidad y sostiene que se trató de un contrato entre privados, no directamente con el Estado.

Pero pese a que la gran mayoría pide investigar el tema, más de tres quintas partes de los encuestados en el país desconoce aspectos básicos del asunto, como el papel de Vizcarra o si los contratos se realizaron directamente con el consorcio. Incluso casi un tercio de la población (34%) cree que el jefe de Estado sabía que Odebrecht integraba Conirsa y algunos más (36%) consideraría que desconocía esto.

Lee también

Comisión de Fiscalización citó al hermano del presidente por caso Conirsa

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no dará prioridad a denuncia contra Martín Vizcarra

Vizcarra anuncia que recibirá a la Comisión de Fiscalización por el Caso Conirsa