Comprometido. Aunque lo ha negado, el parlamentario fujimorista Héctor Becerril ha sido sindicado por los tres principales investigados del caso de 'Los Temerarios del Crimen' de formar parte de esta organización criminal que se había enquistado en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, tal como ya se había adelantado en un reportaje de Punto Final el fin de semana pasado.

Ahora La República revela que tanto el exregidor chiclayano José Cabrejos Ucañay, así como el exalcalde David Cornejo y el exregidor Boris Bartra Grosso, declararon ante el fiscal del caso, Juan Carrasco, y dieron detalles del rol que jugó el legislador de Fuerza Popular junto a sus hermanos Wilfredo y Antonio Becerril en el esquema de corrupción que implicaba el cobro de coimas por obras públicas en la capital de la región Lambayeque. 

Héctor Becerril ha dicho públicamente que él no responde por los actos de sus hermanos —Antonio ya ha admitido responsabilidad, mientras que Wilfredo fugó del país—, pero lo cierto es que los testimonios lo comprometen en la trama para que el exalcalde chiclayano David Cornejo recibiera fondos para obras públicas con la condición de que este entregara los proyectos a una empresa proveedora que le pagaba sobornos.

Así, según los testimonios, todos los operadores de la mafia recibían un porcentaje de los sobornos. Se quedaban con el 10% de la totalidad de la obra: a la autoridad (David Cornejo, hoy preso por este caso) le correspondía el 5% y presuntamente al legislador Héctor Becerril y a sus hermanos, el otro 5%.

Por ejemplo, el exregidor Cabrejos le dijo al fiscal Carrasco que el congresista fujimorista es el que se encargaba de conseguir el presupuesto para las obras y su hermano Wilfredo Becerril Rodríguez veía lo de las empresas proveedoras. "De ahí, la mitad es para el alcalde (provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel) y (la otra) mitad es para Wilfredo (Becerril), que tiene que responderle al congresista (Héctor Becerril)'", se lee en su declaración testimonial

El exregidor Bartra por su lado dio detalles de una reunión  del 13 de octubre del 2016, en el Congreso de la República, en la que él participó junto con el congresista Héctor Becerril, su hermano Wilfredo, el exalcaldeCornejo y el exregidor Cabrejos.

"El alcalde Cornejo nos sacó tres proyectos: mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal para el pueblo joven Fernando Belaunde Terry. También el proyecto de pistas y veredas de la avenida Nacionalismo (...). Y la pavimentación integral del pueblo joven 9 de octubre. (...) Para esto, el alcalde (David Cornejo) ya se había puesto de acuerdo con Wilfredo Becerril Rodríguez, antes de llegar al despacho del congresista Héctor Becerril. Se ponen de acuerdo para que cancele el 5% del valor de cada obra para ellos (los hermanos Becerril) y el otro 5% para el alcalde (David Cornejo). De los tres proyectos referidos, el alcalde (Cornejo) recibió el 'diezmo' (soborno) de 5%, (que luego el alcalde) repartió una parte (al exregidor) a José Cabrejos y a mi persona. Ya que la otra parte del 'diezmo' le correspondía al congresista de la República Héctor Becerril Rodríguez".

El exalcalde provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel, en sus declaraciones al fiscal Juan Carrasco, confirmó que conoció al legislador fujimorista Héctor Becerril en su despacho del Congreso en marzo del 2015. Aquella vez fue con el entonces regidor Boris Bartra. Ahí el congresista de Fuerza Popular le presentó a su hermano Wilfredo."'Señor Cornejo, ahí está mi hermano. Cualquier cosa, coordine con él'", le dijo, lo que contradice lo señalado por el propio parlamentario, quien afirmó que no estaba al tanto de la actuación de sus hermanos.

En su manifestación fiscal, David Cornejo incluso relató que le entregó parte de un "diezmo" a Wilfredo Becerril, y agregó quye entendía que luego lo repartiría entre sus hermanos, el congresista Héctor Becerril y Antonio Becerril.

"En un sobre manila tenía el dinero (...) que se lo entregó a Wilfredo Becerril, que estaba con una casaca crema, y esta persona se puso el dinero dentro de la casaca y le dice (al alcalde Cornejo): 'Tenemos que cuadrar la otra obra, la de la avenida Nacionalismo' que había gestionado su hermano, el congresista Héctor Becerril. Y él (el alcalde) le dijo: 'Hay bastante presión de pago por esta obre. Déjenme un mes para poderles cumplir'".

El exalcalde también precisó que los pagos de las coimas fueron paulatinos.

"En semanas sucesivas fueron entregados montos menores de 10 mil y 15 mil soles en efectivo al señor Wilfredo Becerril, quien dijo: 'No te preocupes, tenemos que cuadrar lo de la (obra) Planta de Transferencia (de Residuos Sólidos de Chiclayo'. (El alcalde) respondió: 'Lo que ustedes digan. Ustedes tienen el manejo y ya veremos'".

El xregidor chiclayano José Cabrejos Ucañay también reveló un encuentro secreto entre el exalcalde David Cornejo y Héctor Becerril, en el que este lo invitó a que se sume a las filas de Fuerza Popular. El encuentro, del que fue testigo presencial, fue en la casa de Antonio Becerril Rodríguez, ubicada en la residencial El Jockey.

"Héctor Becerril mirándolo de frente (al alcalde) le dijo textualmente: 'Te invito oficialmente a que formes parte de Fuerza Popular y que te afilies a nuestro partido'. Y David Cornejo contestó: 'Encantado, aquí en la casa de Antonio (Becerril) sellamos este pacto'", relató Cabrejos ante el fiscal Carrasco.

Incluso, el exregidor contó en su declaración que parte de los sobornos se iban a  destinar a la campaña electoral de Fuerza Popular. En aquella reunión, Cornejo le dijo a los hermanos Becerril: "'Eso que hemos hablado (del proyecto de), la planta, 3 puntos van para la campaña'", refirió Cabrejos, aludiendo al 3% del soborno del presupuesto para la ejecución de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo.

Los testimonios que compromete al congresista Becerril con actos de corrupción en Chiclayo se encuentran en proceso de verificación,  con la finalidad de que su caso eventualmente lo revise la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. De ser así, le habrá llegado su hora.

DATOS

> José Cabrejos Ucañay se encuentra con mandato de comparecencia restringida.

> Boris Bartra Grosso se acogió a la terminación anticipada y fue condenado a 4 años de prisión suspendida.

> David Cornejo Chinguel recibió 36 meses de prisión preventiva y pidió acogerse a la colaboración eficaz bajo el seudónimo de 'El Moralista'.

> Antonio Becerril se entregó a la justicia, se acogió a la terminación anticipada, aceptó la comisión del delito de cohecho pasivo y fue condenado a 4 años prisión suspendida.

> El 10 de diciembre pasado, Wilfredo Becerril huyó del país, luego de fue requerido por el fiscal Juan Carrasco para que respondiera a las imputaciones.

Lee también

Héctor Becerril negó vínculos con 'Los temerarios del crimen': "No soy un delincuente"

Daniel Salaverry: "Denuncias contra Becerril y sus hermanos son muy serias y muy graves"

Héctor Becerril fue involucrado en el caso ‘Los Temerarios del Crimen’