El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta abrió investigación preliminar a Rosa María Venegas, exasesora de Pedro Chávarry, por la sustracción de documentos en las oficinas de la Fiscalía de la Nación. 

 También fueron incluidos en las pesquisas el suboficial superior Juan Víctor Arias Contreras; y los técnicos de segunda James Durán Rodríguez Zavaleta y Hugo Robles Chiang, efectivos de la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) que trabajaban como escoltas del exfiscal de la Nación. 

Según la disposición fiscal, a la que accedió El Comercio, los cuatro involucrados serán investigados como presuntos autores de los delitos de destrucción de envolturas, sellos o marcas puestos por la autoridad y encubrimiento real. Asimismo, el magistrado dejó abierta la posibilidad de ampliar las pesquisas por el delito de corrupción (cohecho activo).

Precisamente, el fiscal Abia inició la mañana de este viernes una inspección dentro del Ministerio Público como parte de la investigación contra la exasesora de Pedro Chávarry, por la sustracción de información en cajas de la oficina de Juan Manuel Duarte, también exconsejero del exfiscal de la Nación, que había sido lacrada un día antes de que se cometiera el mencionado hecho.  

De acuerdo a información de Canal N, la diligencia se dio en el piso 9, área de la gerencia de seguridad de la sede del Ministerio Público y luego las oficinas del exasesor de Chávarry, donde Venegas Mello retiró tres cajas con la ayuda de tres policías. El objetivo de la intervención de la Segunda Fiscalía Anticorrupción es la exhibición de videos de seguridad y documentos.

El 5 de enero, la también excongresista participó en la irrupción de la oficina del exasesor de Pedro Chávarry. Con la ayuda de la escolta del entonces fiscal de la Nación, tres agentes policiales, pudo entrar a la habitación y llevarse tres cajas con documetación -según afirmó- que contenía información personal.

Días después, El Comerció reveló imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio Público que mostraban a Chávarry el mismo día y hora de la sustracción de los documentos tras la manipulación de la oficina lacrada por José Domingo Pérez, en el marco de la investigación por lavado de activos que se le sigue a Fuerza Populr y a su lideresa Keiko Fujimori.

Asimismo, un informe de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac), fueron identificados Rosa María Venegas y los tres policías asignados a la seguridad del fiscal supremo como los encargados de retirar esa información. Dicho informe fue puesto en conocimiento del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, que asumió Reynaldo Abia.

Un día antes de suscitados estos hechos, el fiscal José Domingo Pérez allanó el piso nueve de la sede central del Ministerio Público donde funcionaban las oficinas de Juan Duarte, Édgar Peralta Lino y Max Aranda Fernández,  asesores del entonces fiscal de la Nación.Sin embargo, no todos los despachos pudieron ser abiertos, pues no se contaba con orden judicial. Por ello, sus puertas fueron lacradas a fin de salvaguardar lo que había en su interior. 

Ante lo ocurrido, la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una indagacion a Chávarry y derivó el caso de Venegas y los efectivos policiales a las fiscalías anticorrupción. Abia, por su parte, no solo ha intervenido las oficinas de la Gerencia de Seguridad del Ministerio Público, sino que acudió hasta la sede de Seguridad del Estado de la PNP a fin de recabar información respecto a las funciones de los tres efectivos policiales que estuvieron al mando de Chávarry. Sin embargo, no pudo acceder a ella y dio tres días de plazo para que se la remitan a su despacho. 

El fiscal Abia también ha dispuesto recabar la declaración del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Este deberá fijar la fecha para su toma de declaración. Asimismo, ha solicitado la declaración testimonial del fiscal José Domingo Pérez, quien denunció la intrusión a las oficinas allanadas.  

DATO

> El fiscal a cargo de la investigación ha planteado una contienda de competencia a fin de que sea José Domingo Pérez quien asuma la investigación de este caso, ya que está relacionado con la investigación seguida a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscal inspecciona sede del Ministerio Público por caso de sustracción de información

Suboficial sobre robo de documentos en la fiscalía: "Cumplíamos órdenes del fiscal Chávarry"

Pedro Chávarry estuvo durante sustracción de documentos en oficina de su asesor

Nuevas imágenes hunden a Chávarry en escándalo por robo de documentos en el Ministerio Público