Eufemismos. Humberto Abanto, abogado del exsecretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, presentó el último jueves un recurso de casación para anular la orden de prisión preventiva por 36 meses, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho por el presunto delito de lavado de activos. Al respecto, Abanto explicó en RPP que "refuto que la palabra técnica sea prófugo, no existe como concepto técnico en el derecho".

La defensa de Yoshiyama sostuvo que "en este momento puede ser considerado un ausente" y que la operación médica a la que supuestamente está sometido Jaime Yoshiyama fue concertada "45 días antes de la detención preliminar", por lo que sostuvo que aquello era "una coincidencia" que no suponía "mala fe".  

Abanto adelantó que habrá una segunda operación ocular para su patrocinado en la tercera semana de febrero y que aplazaría su retorno al país. Asimismo, precisó que el 25 o 26 de febrero se realizaría esta intervención quirúrgica porque "su recuperación no fue la esperada".

"Debería estar aquí dos semanas después", indicó posteriormente el abogado de Yoshiyama, al señalar que el investigado por el 'Caso Cócteles' así como por las presuntas vinculaciones con la constructora brasileña Odebrecht llegaría a Perú a principios o mediados de marzo.

A inicios de este año, la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones declaró fundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho del caso Fujicócteles, por el que se investigan a Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular (FP). La recusación fue presentada por el propio Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado, con su opinión sobre la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, abandonó la imparcialidad, al referir que este prefirió expresar su indignación antes que preservar su posición de juez.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Jaime Yoshiyama volvería al Perú hacia finales de febrero o inicios de marzo, según su abogado

Yoshiyama presenta casación para anular prisión preventiva en su contra

Abanto arremete contra juez Concepción Carhuancho: “Prefirió ser un ciudadano indignado"

Caso Keiko Fujimori: declaran fundada recusación contra juez Concepción Carhuancho