El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia inició en la mañana de este viernes una inspección dentro del Ministerio Público como parte de la investigación contra la exasesora de Pedro Chávarry, Rosa Venegas, por la sustracción de información en cajas de la oficina de Juan Manuel Duarte, también exconsejero del exfiscal de la Nación, que había sido lacrada un día antes de que se cometiera el mencionado hecho. 

De acuerdo a información de Canal N, la diligencia se da en el piso 9, área de la gerencia de seguridad de la sede del Ministerio Público y luego las oficinas del exasesor de Chávarry, donde Venegas Mello retiró tres cajas con la ayuda de tres policías. El objetivo de la intervención de la Segunda Fiscalía Anticorrupción es la exhibición de videos de seguridad y documentos.  

El 5 de enero, la también excongresista participó en la irrupción de la oficina del exasesor de Pedro Chávarry. Con la ayuda de la escolta del entonces fiscal de la Nación, tres agentes policiales, pudo entrar a la habitación y llevarse tres cajas con documetación -según afirmó- que contenía información personal. 

Días después, El Comerció reveló imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio Público que mostraban a Chávarry el mismo día y hora de la sustracción de los documentos tras la manipulación de la oficina lacrada por José Domingo Pérez

Asimismo, un informe de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac), fueron identificados Rosa María Venegas y los tres policías asignados a la seguridad del fiscal supremo como los encargados de retirar esa información. Dicho informe fue puesto en conocimiento del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, que asumió Reynaldo Abia.

El allanamiento realizado por José Domingo Pérez a las oficinas de Juan Manuel Duarte, en el marco de la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, provocó la renuncia de este, así como la de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, Aldo León como secretario general del Ministerio Público. Sumado a esto, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso el cese del exgerente general de seguridad el Ministerio Púbico, Juan Asmat Bucalo. En su reemplazo se designó a Edwing Saldaña Vargas

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Suboficial sobre robo de documentos en la fiscalía: "Cumplíamos órdenes del fiscal Chávarry"

Pedro Chávarry estuvo durante sustracción de documentos en oficina de su asesor

Caso Chávarry: Policías involucrados en deslacrado no autorizado ya son investigados

Nuevas imágenes hunden a Chávarry en escándalo por robo de documentos en el Ministerio Público