Se vienen cambios en las redes sociales. El gigante Facebook anunció el inicio de un proceso para integrar sus plataformas Messenger, WhatsApp e Instagram en una base común, según reporte del prestigioso diario The New York Times.

No es que los tres productos vayan a funcionar en una sola app, porque seguirán siendo aplicaciones independientes, pero a un nivel mucho más profundo estarán vinculadas para que los mensajes puedan viajar entre los diferentes servicios.

De hecho Facebook le confirmó a la BBC Mundo que este es el comienzo de un "largo proceso" de adaptación. Y la integración Messenger, WhatsApp e Instagram es un proyecto personal del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

La integración implica una interacción entre usuarios de las distintas plataformas, en la cual un usuario de Instagram, por ejemplo, podrá comunicarse directamente con alguien que solo tenga WhatsApp. El concepto funcionaría de igual manera con Facebook Messenger.

Actualmente no es posible enviar mensajes entre estas  aplicaciones, ya que no tienen un núcleo común. El plan de integración de Zuckerberg busca hacer que sus tres servicios sean más funcionales y aumentar la cantidad de tiempo que la gente pasa en ellos.  Incluso para vencer las resistencias dentro de Facebook, él mismo había provocado "conflictos internos", según The New York Times. De hecho, por ello es que los fundadores de Instagram y WhatsApp renunciaron a sus puestos el año pasado.

"Queremos crear las mejores experiencias de mensajería que podamos y las personas quieren que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada", dijo  en un comunicado la empresa, que enfrenta varias investigaciones y críticas sobre la forma en que ha manejado y protegido los datos de los usuarios. 

Ahora, la vinculación integral de los datos puede llevar a que los reguladores del gobierno vuelvan a analizar sus prácticas de manejo de datos.

"Estamos trabajando para hacer que nuestros productos de mensajería estén más encriptadosy exploramos vías para que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes".

Según Makena Kelly, del sitio The Verge, Facebook podría competir así con los servicios de mensajería de Google y el iMessage de Apple