La solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria contra la congresista fujimorista Betty Ananculi fue declarada fundada por parte del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que está a cargo del juez Fernando Ramírez.

El magistrado accedió así al pedido de la fiscalía, que busca procesar penalmente a la parlamentaria de Fuerza Popularblindada por su bancada en el Congreso—  por los delitos de falsa declaración en proceso administrativo y falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Ministerio Público acusa a la fujimorista de falsificar sus actas de estudios presentadas al JNE para postular al Congreso. Entre los elementos que tiene la Primera Fiscalía Provincial Penal de Ica, a cargo del caso, está el testimonio de 22 docentes que aseguran no haberle enseñado a Ananculi, con lo que desmienten así la documentación con la cuenta el instituto.

Por ello, el juez Ramírez decide, en su resolución —a la que accedió El Comercio—,  "admitir y consecuentemente pedir el levantamiento de inmunidad parlamentaria de la señora congresista de la República Betty Ananculi, a efectos de que el Ministerio Público promueva la acción penal en su contra".

“Ordeno se eleve el presente cuaderno de levantamiento de inmunidad parlamentaria al señor presidente dela Corte Superior de Justicia de Ica para que a su vez lo eleve al señor presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la Republica".

El fallo ya fue notificado la tarde de este martes a las partes involucradas, mientras que Ananculi, el pasado 18 de enero, cuando se llevó a cabo la audiencia en la que el juez escuchó los argumentos del fiscal, rechazó las acusaciones en su contra y refirió que "con documentos" demostrará su inocencia. Pero no lo hizo.

Lee también

Congreso archivó el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria a Betty Ananculi