Tras lograr la primera sentencia de cinco años de prisión contra Félix Moreno, por tráfico de terrenos del fundo Oquendo, el fiscal Francisco Alarcón ha denunciado presiones para sacarlo de las otras investigaciones en las que está implicado el exgobernador del Callao, actualmente prófugo de la justicia y por cuya captura el Gobierno ofrece una recompensa de 20 mil soles.

El magistrado envió un oficio a la coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción del Callao, Yanet Vizcarra, en el que pide que deje de presionarlo con "actos hostiles", reveló Perú21 este miércoles. Según menciona Alarcón en su escrito, la última decisión de Vizcarra en ese sentido fue que dispuso, sin previo aviso, que su único asistente pase a otro despacho y no designó a su reemplazo.

Fiscal Alarcón apeló sentencia contra Moreno por el caso Oquendo y pide que se amplíe la pena a 11 años de prisión. (Foto: Perú21) 

El fiscal denunciante dijo que es complicado perder a una persona de su confianza, con el que coordinaba las diligencias para concretar las condenas por corrupción de funcionarios en los casos de la venta ilegal del fundo Oquendo y de la presunta estafa en la construcción de la sede de la estatal Corpac, procesos en los que Félix Moreno es el principal imputado.

El hostigamiento de Vizcarra hacia Alarcón era muy parecido al que ejercía el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry con el equipo especial del caso Lava Jato, sobre todo contra José Domingo Pérez. "Desde el inicio de los juicios emblemáticos y otros, he tenido que distraer mi tiempo en descargos formulados por usted ante Control Interno", se lee en el oficio del fiscal chalaco a su superior.

El fiscal Alarcón le contó además a Perú21 que Yanet Vizcarra insiste en pedir su salida, pese a que este tiene cinco juicios pendientes de afrontar en representación del Ministerio Público, entre ellos el de la Costa Verde del Callao (Caso Odebrecht). Vizcarra alega que Alarcón perdió documentación clave para cerrar el proceso del fundo Oquendo, pero el fiscal del caso asegura que ese documento "nunca existió". De hecho, el proceso acabó con una sentencia contra Félix Moreno y su amigo y empresario Óscar Peña.

La fiscal superior Vizcarra es quien tiene que defender al Ministerio Público ante la apelación de los condenados por el caso del fundo Oquendo, pero al ser públicas las discrepancias con su colega Alarcón, la defensa de los sentenciados puede usar esta situación para revertir el fallo.

"Yo no genero conflicto. Lo que hago es hacer seguimiento a un proceso. A mí no me corresponde decir si algo está bien o no, yo puedo observar algo y lo pongo en conocimiento de las áreas correspondientes", alegó Vizcarra al ser consultada al respecto por Perú21.

Lee también

Ministerio del Interior ofrece S/ 20 mil de recompensa por el paradero del prófugo Félix Moreno

Félix Moreno es condenado a cinco años de prisión por tráfico de tierras del fundo Oquendo

Fiscalía presenta pruebas que confirman reuniones entre Félix Moreno y César Hinostroza