La Décimo Segunda Fiscalía, a cargo de Richard Milton Saavedra Luján, abrió una investigación preliminar por el plazo de 40 días en contra de dos funcionarios de Telefónica, luego de la denuncia efectuada por la trabajadora de esta empresa Silvana Castagnola.

Así lo informó hoy el abogado de Castagnola, Julio Arbizu, luego de reunirse con el magistrado Saavedra. El también exprocurador consideró necesario indagar sobre lo que ocurrió en Telefónica que habría evitado dar información a la fiscalía sobre la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según la denuncia de su cliente.

"Se nos ha informado que, con fecha 21 de enero, se abrió una investigación preliminar por el plazo de 40 días contra Aaron Alberto Cisneros Delgado y Raúl Dionisio Bertolla y los que resulten responsables de la presunta comisión de diversos delitos", manifestó Arbizu, quien en la víspera recordó que cuando fue procurador, Telefónica también le negó información sobre el caso Narcoindultos.

El abogado dijo que los delitos que se habrían cometido en este caso son contra libertad personal, coacción laboral, en agravio de Castagnola; así como el delito contra la administración pública, encubrimiento real y atentado a la integridad de los datos informáticos, en agravio del Estado.

El fiscal a cargo de esta investigación iniciará las diligencias este viernes, a través de declaraciones y oficios, estos últimos para que Telefónica remita la información que en su momento "entregó o no entregó a la fiscalía correspondiente".

La misma Silvana Castagnola dijo en una entrevista con La República que está dispuesta a ratificar la denuncia que hizo ante el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación contra Keiko Fujimori por lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Por su parte, el abogado Ronald Gamarra, también defensor de la analista de Telefónica, pidió a la ciudadanía que sepa valorar la denuncia y declaración de Castagnola. "Siempre es bueno este ejemplo que ponen en conocimiento hechos en apariencia delictiva y que pueden dificultar la lucha contra la corrupción", refirió.

"Hay una denuncia específica planteada por Castagnola ante la fiscalía y esta consideró que en efecto hay una apariencia en principio que los hechos constituirían delito, por eso abrió una investigación preliminar".

Además, instó a que no se informe mal a la opinión pública, porque la denuncia se refiere a un borrado de información de una página de Excell, no de la desaparición de documentación digital.

Lee también


Julio Arbizu señala que Telefónica le negó también información sobre caso Narcoindultos

Fiscal Pérez encabezó diligencia de verificación en Telefónica tras la denuncia de analista

Telefónica le negó información al fiscal Pérez sobre el caso Keiko Fujimori [VIDEO]