Este martes Yalitza Aparicio se convirtió en la segunda mujer mexicana en ser nominada al Oscar como mejor actriz por su papel en Roma (Salma Hayek fue la primera en 2003 por Frida) y sin duda su candidatura a la estatuilla ha despertado el orgullo de sus compatriotas y Latinoamérica en general.

La reacción de la novel actriz al anuncio de su nominación se ha hecho rapidamente viral a través de una grabación, donde se la ve junto a unos amigos siguiendo la transmisión en directo. Tras escuchar su nombre Yalitza expresó su alegría llorando de emoción.


En sus primeras declaraciones a la periodista Carmen Aristegui, el director Alfonso Cuarón se mostró orgulloso no solo por las diez nominaciones que en total recibió Roma, sino por sobre todo a las candidaturas de Yalitza y de Marina de Tavira, esta última a mejor actriz de reparto.

“A mí lo que me da un gusto enorme son las nominaciones de Yalitza y de Marina porque ellas son Roma, pero el hecho además del mensaje que se manda con la nominación de Yalitza me parece realmente hermoso. No solo es una actriz mexicana nominada a Mejor Actriz,  además de eso es una mujer indígena nominada a Mejor Actriz".

De Tavira, por su parte, señaló al periodista Carlos Loret de Mola que se encontraba en shock.

"Estoy en shock absoluto, no esperaba esto de verdad. No tenía ninguna expectativa, esperando las nominaciones para Yali, mi amor, felicidades, Yali te adoro. Estaba esperando las nominaciones para Alfonso, para la película, pero nunca para mí".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Roma, favorita para los Oscar con 10 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor dirección

Comentario sobre 'Roma': "En partes de la película, Cuarón termina justificando el sistema colonial"