Esta noche, se producirá el fenómeno astronómico Luna de Sangre o Luna Roja, un espectáculo en el que el satélite estará en eclipse total. El evento durará una hora y tres minutos y se registrará entre las 23:40 de hoy domingo y las 00:43 de mañana lunes. Por su parte, el eclipse será de cinco horas, desde las 21:36 del domingo a las 02:48 del lunes.   

Debido al cielo gris de Lima, las posibilidades de que se vea en la ciudad capital peruana son reducidas, según precisó la meteoróloga del Senamhi, Sara Olivares, en declaraciones a la Agencia Andina.

La especialista explicó que a nivel nacional el cielo estará bastante nublado y con ocurrencia de lluvias, por lo que se reducen las posibilidades de apreciar este fenómeno con claridad. Al respecto, cabe agregar que el pronóstico del Senamhi para Lima oeste indica cielo nublado parcial.  

Pero Olivares señaló algunos puntos del país donde sí será posible la observación de la Luna Roja como en la zona norte - Piura y Tumbes- y en algunos momentos en la zona ocidental sur, es decir en algunas partes de Moquegua y Tacna. 

Además, en Arequipa, por ejemplo, el observatorio de Characato abrirá sus puertas para que la población pueda observar la "luna roja". El coordinador del Instituto Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet, Raúl Yanyachi, informó que desde las 21:30 horas el público será recibido.

Por su parte, el astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Nobar Baella, señaló que se trata de un eclipse total de la Luna, fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están casi alineados.

Explicó que, a diferencia de los eclipses de Sol, en este caso la Luna se oscurecerá porque ingresa en el cono de sombra producida por la Tierra. Agregó que la Luna se vuelve rojiza porque la atmósfera terrestre dispersa la luz del Sol durante el eclipse, de tal forma que la única iluminación que recibe la Luna, en la fase máxima del eclipse, es la proveniente del color rojo de dicha dispersión.

La última vez que la Luna adquirió una inusual coloración fue en diciembre de 1992, debido a que año y medio antes se produjo la erupción del volcán Pinatubo, en Filipinas. 

Si no puedes ver el eclipse lunar por el clima nublado, puedes seguir esta transmisión en vivo:


[Fuente: Agencia Andina / RT]