La fiscal superior Celia Esther Goicochea Ruiz fue nombrada como nueva jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación en reemplazo del saliente Alonso Peña Cabrera. El Ministerio Público oficializó la designación a través de la resolución N° 115-2019-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano, que leva la firma de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. 

Asimismo, se dispone dar por concluida la designación de Goicochea en el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Civil de La Libertad, sala que presidió hasta finales del año pasado. La nueva  jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional es fiscal titular desde el 2003 y fue ratificada en ese cargo en 2017. 

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones estuvo a cargo de forma temporal a la fiscal Ángela Olivia Arévalo Vásquez tras la salida del fiscal Peña Cabrera, quien ocupó el cargo hasta el 15 de enero de este año. Meses antes, Peña Cabrera fue acusado por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht, por tratar de "interferir de manera directa o indirecta en el resultado de las investigaciones fiscales". 

Además, el Colegio de Abogado de Lima (CAL) inició este jueves una investigación preliminar contra Peña Cabrera por no formular preguntas sobre las iniciales ‘AG’, en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato. Según detalla el documento oficial del CAL, la investigación se hace con el objetivo de “recopilar información a fin de poder tener elementos de juicio de una supuesta transgresión o no al Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima, para el esclarecimiento de los hechos”.

En noviembre de 2018, la fiscalía suprema de control interno abrió investigación a Peña Cabrera por esta misma denuncia del fiscal Pérez, quien acusó haber recibido presiones para que en la diligencia prevista para esa fecha, se limite a interrogar al ex CEO de la  constructora Marcelo Odebrecht  sobre la anotación referida a Keiko Fujimori y no sobre las siglas “AG”, que en ese momento se presumía que era Alan García y que también aparece en la agenda electrónica del celular del empresario brasileño.

(Foto de cabecera: Diario Uno)

Notas relacionada: 


CAL inicia investigación preliminar contra Alonso Peña Cabrera por caso 'AG'

Fiscal Pérez confirma presiones de Peña Cabrera para que no interrogue a Odebrecht sobre siglas “AG”

Fiscal Ávalos retira a Peña Cabrera de la Unidad de Cooperación Internacional

Caso Lava Jato: La filtración de información reservada genera fricciones en la fiscalía