Se puso en sus zapatos. El expresidente Ollanta Humala aseguró que él sí  hubiese disuelto el Congreso de la República si estuviese en la posición del actual jefe de Estado, Martín Vizcarra. El exmandatario sustentó su posición al señalar que el Poder Legislativo es el culpable de dilatar el avance de la reforma judicial y de la situación complicada que vive el país

"Inmediatamente (hubiese disuelto el Congreso). El problema es que el presidente Vizcarra le ha tocado la oportunidad que hubiésemos querido tener muchos presidentes, que es enfrentar la verdadera reconstrucción de la justicia que se destruyó en la época de Fujimori", dijo el exmandatario en TV Perú. 

Humala afirmó que, entre las alternativas que tenía el actual mandatario y que él hubiese tomado, lo pertinente era convocar a una Asamblea Constituyente y seguir con el mandato de la Constitución; es decir, convocar a nuevas elecciones en el Parlamento.

"Hoy estamos viendo como la justicia está en crisis, con casos emblemáticos de corrupción como la empresa Odebrecht. Es el momento que tenía el presidente para convocar a una Asamblea Constituyente, pero él escogió un referéndum. Va a ser muy difícil que este Congreso esté pensando en legislar bien", agregó, al descartar la idea de convocar a un referéndum como sí lo hizo Martín Vizcarra.

Para Humala, fue un error otorgarle a este Congreso —que no será reelegido— las facultades de llevar adelante la reforma de justicia planteada por el presidente Vizcarra. "Tenemos un Congreso atascado que no permite avanzar. Un sistema de justicia donde muchas veces los liderazgos intermedios superan a la cabeza de las instituciones", sentenció el exmandatario.

De otro lado, el líder del Partido Nacionalista consideró que el fujimorismo, a través de Fuerza Popular, y el Partido Aprista, son "abusivos y autoritarios" y constituyen en la actualidad un "bloque tóxico para la democracia". En ese sentido, afirmó que mucha gente creyó que el Apra y Fuerza Popular "habían cambiado y se habían vuelto democráticos", pero insistió en que ambas agrupaciones "tienen en su ADN el abuso y el autoritarismo". 

"Son lo mismo, ideológicamente. Ambos tienen experiencia de tumbarse presidentes, de interpretar mañosamente el reglamento del Congreso, bloquear y censurar. Eso le hicieron a [Pedro Pablo] Kuczynski: se sometió y lo vacaron. Son un bloque tóxico para la democracia", señalo Humala Tasso, quien será acusado penalmente en los próximos días por la fiscalía en el marco de la investigación que se le sigue a él y a su esposa, Nadine Herediapor el presunto delito de lavado de activos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Lava Jato: Acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia incluirá a otras 12 personas

Fiscal Germán Juárez confirmó que acusación contra Humala y Heredia se presentará en 30 días

Equipo Especial Lava Jato halló más de 100 falsos aportantes en campañas de Humala

Vizcarra no descarta cerrar el Congreso [VIDEO]