El presidente Martín Vizcarra expresó malestar sobre la orden dictada por el Poder Judicial contra el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, quien fue sentenciado a siete meses de prisión preventiva luego de abatir a un presunto delincuente, en el ejercicio de sus funciones. El mandatario destacó, en ese sentido, que este año su gobierno se encargará de fortalecer la moral de la población.

"Queremos jueces y fiscales independientes, pero que tomen las decisiones correctas. Por eso queremos -en esta oportunidad- manifestar nuestro desacuerdo por una decisión, tanto de fiscales como jueces en la región de Piura, donde han dado prisión preventiva para un valeroso policía que combatió la delincuencia. En este afán de combatir la delincuencia [...] tuvo que usar su arma de reglamento, siguiendo el protocolo establecido, pero le han dado prisión preventiva. ¿Cómo queremos tener una policía empoderada que luche contra la delincuencia, si el mismo sistema castiga a los que asumen el reto de enfrentarla?", cuestionó Vizcarra.

El jefe de Estado también rechazó que se haya anulado la prisión preventiva contra la funcionaria de Migraciones que habría ayudado a fugar al exjuez César Hinostroza, pero se dicte esta medida restrictiva en contra de un policía que solo cumplió con su trabajo."Estamos respaldando a la PNP dentro de lo que está establecido en el sistema de administración de justicia. Mientras que un policía valeroso tiene prisión preventiva, la funcionaria de Migraciones que permitió que el exmagistrado Hinostroza fugue por la frontera norte, ha sido levantada su prisión preventiva. ¿Qué contradicciones, no?", indicó. 

A fin de fortalecer la moral de la población, la cual se encuentra muy golpeada por los casos de corrupción que se han registrado en nuestro país en los últimos años, Vizcarra señaló que es necesaria la reforma del sistema de justicia, la cual se aprobó en el referéndum. 

"La lucha contra la corrupción es una política de gobierno. [...] Este año vamos a fortalecer la moral de la población que está asquedada de tanta corrupción. Población que quiere volver a confiar en sus autoridades, pero lo mínimo que pide es honestidad en el desempeño de sus cargos", afirmó el mandatario a los gobernadores regionales, durante la juramentación de Mesías Guevara como presidente de la Asamblea de Gobernadores Regionales.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, reiteró este jueves el respaldo de su cartera al suboficial Miranda Rojas. “Nosotros como autoridad no podemos dejar de sentir una justa indignación por lo que ha acaecido en Piura, un suboficial de tercera ha sido privado de su libertad por haber hecho uso de su arma de fuego en una intervención policial”, dijo Morán.  

Inmediatamente, defensa legal de la Policía ha acudido en su apoyo y no vamos a ceder hasta obtener su libertad”, agregó Morán, al señalar que la intervención realizada por el suboficial fue “legítima” y aseguró que no dejarán al suboficial Miranda “a su suerte”. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial libera a exfuncionaria de Migraciones que ayudó a fugar a César Hinostroza

Mesías Guevara es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales