El congresista huancaíno Israel Lazo renunció este viernes a Fuerza Popular, al alegar que no recibió respaldo político de su bancada para impulsar proyectos a favor de los cafetaleros de su región, Junín. Hace una semana, el partido naranja había sufrido otras cinco bajas: el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y otros cuatro de sus colegas —Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce— dejaron las huestes naranjas.

Con su salida, la bancada de Keiko Fujimori —bajo prisión preventiva— se queda ya con 55 legisladores, 18 escaños menos de los 73 con los que llegaron al Congreso  tras las elecciones de 2016, mayoría absoluta de la que hicieron uso y abuso los últimos dos años, en los que en lugar de legislar a favor del país, se dedicaron a obstruir al Ejecutivo y blindar a personajes cuestionados, propios y extraños.

En carta enviada al vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, Lazo indica que su dimisión es irrevocable.

"Siendo mi compromiso con el pueblo de trabajar iniciativas que les favorezcan, en especial a la región Junín que represento y a los más necesitados, me llevan a tomar tan difícil y lamentable decisión de conciencia y convicción, por lo que presento mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Fuerza Popular agradeciendo a mis colegas por la confianza y amistad brindada".

DATO

> La salida de Úrsula Letona del grupo fujimorista todavía no ha sido aceptada de manera oficial. La legisladora ha dicho que su intención de renunciar sigue en pie. De concretarse, Fuerza Popular quedaría con 54 legisladores y en los próximos días se vendrían nuevas dimisiones.

Lee también

Nuevas bancadas exigen a Salaverry recomponer las comisiones en el Congreso sin demora

Tubino ahora dice que moción de censura contra Salaverry buscaba su renuncia de Fuerza Popular

Fuerza Popular acepta formalmente la renuncia de Daniel Salaverry