Bogotá ha sido otra vez azotada por la violencia y el terror, con un atentado con coche bomba este jueves contra la escuela de Policía en el sur de la capital, el más sangriento desde la firma de la paz con las FARC y que deja hasta el momento 21 fallecidos, incluido al autor material del ataque, identificado por la Fiscalía General de la Nación como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien tenía nexos con el ELN, la mayor guerrilla del país en actividad.

"Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito", señala la Policía en un comunicado.

"La Institución se solidariza con las respetadas familias de las personas que perdieron la vida y desea la pronta recuperación de quienes resultaron lesionados. Así mismo, de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades se adelantan las investigaciones tendientes a establecer las causas y los responsables del acto terrorista que enluta a los colombianos".

El ataque golpeó el corazón de la Policía: la escuela de cadetes General Santander, la principal de Colombia, hasta donde llegó José Rojas Rodríguez conduciendo una camioneta Nissan Patrol con 80 kilos de pentonita, a las 09:27 horas del jueves. Al ser detectada la carga por los perros policías en la entrada del recinto, el terrorista aceleró, se llevó por delante a un agente y avanzó 200 metros a toda marcha hasta que el vehículo estalló frente a los dormitorios de mujeres de la escuela.

Dentro se realizaba una ceremonia de ascenso, que habría sido el objetivo inicial del atentado. De haberse conseguido, la tragedia hubiera sido mucho mayor. Los investigadores del caso sostienen que no fue un ataque suicida como se pensó en principio y que la carga explosiva de la camioneta que conducía Rojas fue activada a distancia al ser descubierto.

"Este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción. No nos doblegarán", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, tras decretar tres días de duelo nacional.

"Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos en contra de los violentos. Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad".

La camioneta color gris modelo 1993 de placas LAF-565 estaba inscrita en Arauca, una zona con fuerte influencia del ELN. Por ello, esta guerrilla está en primera línea de la investigación del atentado terrorista que conmociona a Colombia. Se sabe que Rojas Rodríguez, de 56 años y natural de Boyacá, compró la camioneta con la que perpetró el ataque en mayo del año pasado. 

Las autoridades señalaron además una vinculación del conductor del cochebomba con el ELN y, en especial, con alias Culebro Viejo, que fue un jefe militar del bloque Oriental de esa guerrilla. De hecho, Rojas sería la misma persona que alias 'Mocho Kiko', quien aparece como explosivista del ELN en un informe de inteligencia de las Fuerzas Militares. El parecido físico es evidente.

José aldemar rojas rodríguez sería 'Mocho kiko'

Rojas encaja con el perfil de 'Mocho Kiko', porque ambos tenían entre sus señales particulares la amputación de la mano derecha. El Bloque Oriental del ELN está bajo el mando de alias Pablito, uno de los jefes más beligerantes de esa guerrilla, con amplias conexiones con Venezuela, según las autoridades colombianas. De hecho, 'Pablito' controla cerca del 60% de las fuerzas milicianas del ELN y es el jefe más poderoso de ese grupo gracias a los negocios del narcotráfico en esa zona de frontera. Rojas residía en la vereda Boja, de Cubará (Boyacá), una zona que limita con Arauca y la frontera con Venezuela, donde la presencia del ELN es muy fuerte.

Gobierno acusa al ELN

Este viernes, el Ejecutivo colombiano confirmó que José Aldemar Rojas Rodríguez fue un mando del ELN. Desde la Casa de Nariño, las cabezas de la fiscalía, del Ministerio de Defensa y de la Policía señalaron que José Aldemar Rojas estaba vinculado con la escuela de primer nivel de combatientes del batallón héroes y mártires del frente de guerra oriental del ELN.

Según la fiscalía, desde hace más de 25 años se desempeñaba como miliciano del grupo armado, donde figuró como cabecilla. Hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz, y luego, en 2003, se convirtió en cabecilla explosivista del Frente Adonay Ardila del ELN. 

"En un tiempo récord le podemos informar al país con claridad y con certeza qué fue lo que ocurrió (...) la persona que realizó el atentado, el autor material es el señor José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Kiko", dijo el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero.

Otra captura

Según W Radio, la Policía capturó a las dos de la mañana de este viernes en el sur de Bogotá a una persona que estaría relacionada con el atentado a la Escuela General Santander. 

El detenido fue identificado como Ricardo Carvajal y su intervención se dio luego de una interceptación telefónica posterior al atentado, de la Fiscalía, y con la que se pudo identificar su participación en el acto terrorista. En el allanamiento se le incautó un celular, un manual del combatiente de 'Primera Fase de Instrucción' y overoles.

Hay otros operativos en curso en los sectores de Bosa y Ciudad Bolívar, también en el sur de Bogotá, así como en el departamento de Arauca, para dar con los autores intelectuales del atentado.

Lee también

Atentado con coche bomba deja al menos 10 muertos en escuela de Policía de Bogotá