La primera ministra británica, Theresa May, superó por solo 19 votos (325 frente a 306) la moción de censura que presentó la oposición en el Parlamento británico, liderada por el laboralista Jeremy Corbyn, tras el rechazo del martes al acuerdo del Brexit negociado con la Unión Europea.

"La Cámara ha expresado su confianza en este gobierno", dijo la primera ministra tras conocer que se había sobrevivido a la moción, luego de anunciar que seguirá trabajando para cumplir "la solemne promesa al pueblo de este país de respetar los resultados del referéndum y abandonar la Unión Europea".

Así, aunque May logró extraer fuerza de la debilidad de su adversario, Corbyn, con el intento de forzar nuevas elecciones agotado, recibió de inmediato presiones de sus propias filas para que abandone su ambigüedad y apoye un nuevo referéndum.

Estaba claro desde el principio que la moción no iba a prosperar, pese a la histórica derrota infligida el martes por el Parlamento al plan de Theresa May para que el Reino Unido abandone el bloque comunitario. 

Por ello, un grupo de 71 diputados laboristas reclamó a su líder que pensara en el siguiente paso y se dispusiera a apoyar un segundo referéndum sobre el Brexit. "Debemos intentar acabar con este Gobierno, pero tanto ese propósito como la idea de forzar un adelanto electoral pueden resultar imposibles",  señalaban en un comunicado firmado por todos ellos.

"Unámonos a los sindicatos, a los afiliados y a la mayoría de nuestros votantes en respaldar de un modo inequívoco la única opción lógica que puede ayudar al país a avanzar: devolver la palabra a la ciudadanía, en una votación que contemple la opción de permanecer en la UE y mantener el acuerdo que hoy tenemos".

El Partido Laborista se comprometió en su congreso de Liverpool, en septiembre pasado, a defender la idea de una nueva consulta popular sobre el Brexit si es que no prosperaba el objetivo de lograr un adelanto electoral. Pero Corbyn no descarta seguir presionando a May, a través de una cascada de iniciativas parlamentarias, antes de ceder a la idea de un segundo referéndum.

Lee también

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit negociado por Theresa May

Gobierno británico admite que el Brexit empobrecerá al país

¿El Brexit "está muriendo", como asegura Boris Johnson en su carta de renuncia?