La popularidad del presidente Martín Vizcarra experimenta su mejor momento desde que asumió el cargo en marzo pasado, tras la renuncia de PPK al cargo por sus vínculos con Odebrecht. La aprobación del jefe de Estado subió a 66%, según la última encuesta nacional de Datum, que revela un incremento de cuatros puntos respecto a diciembre de 2018. La desaprobación del mandatario se ubicó en 28 %, dos puntos menos que el mes anterior.

Vizcarra, que arrancó la Presidencia con 55% de aprobación, ha sabido consolidar  su imagen como un presidente que lucha contra la corrupción, y lo hizo no solo con palabras sino con acciones y gestos concretos. El último fue haber regresado a Perú desde Brasil, en pleno Año Nuevo, para ponerse al frente de la crisis que se desató luego de que el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry cesara por un corto tiempo de sus puestos a los fiscales del equipo especial.

Esto se ve reflejado, además, en la nota aprobatoria de 11.1 que ha registrado el Ejecutivo (si fuera evaluado con una nota hasta 20), algo que no se ha visto desde hace mucho tiempo, explicó la gerente de Datum, Urpi Torrado, en Perú21, donde se publicó la encuesta en mención.

Así, en el nivel socioeconómico (NSE) A/B , la aprobación a Vizcarra alcanza el 78%, en el NSE C se ubica en 72%, mientras que el NSE D y E está en 64% y 61%, respectivamente. En Lima el respaldo al mandatario llega al 77%, en el el norte del país alcanza el 60%, en el centro 59%, mientras que el sur y oriente, llega a 61% y 60%, respectivamente.

Manejo económico bajo cuestión

Aunque las buenas cifras que experimenta el mandatario son evidentes, cuando se hace revisan los indicadores a nivel de su Gobierno, los números se empiezan a caer y surgen los cuestionamientos. Por ejemplo, de nueve indicadores sobre su labor, Vizcarra está desaprobado en cinco. Los resultados más bajos se refieren sobre todo en su manejo de temas económicos.

Así, el 46% desaprueba su tarea en lo que a fomento de la inversión se refiere. En el caso de la reconstrucción, el rechazo llega a 47% y se dispara a 57.8% en el norte (donde El Niño costero causó mayor devastación) y a 50.7% en el segmento D.  En el manejo propio de la economía, el rechazo incluso es de 46%. En el norte llega a 56.8% y en el nivel socioeconómico E llegó a 55.9%.

Pero las mayores críticas a la gestión de Vizcarra se dan en el ámbito d la generación de empleo y en la lucha contra la inseguridad, con 53% y 59% de desaprobación, respectivamente.  En el primer caso, el rechazo llega a 57.2% en el E y a 50% en el A/B. Sobre la inseguridad, la desaprobación llega a 59% en el sector C y D y a 67% en el norte.

Ficha técnica

Encuesta de Datum Internacional para Perú 21 y Gestión
Cobertura: Nivel nacional
Tamaño de muestra: 1.203 encuestas efectivas
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Fecha de campo: 11 al 13 de enero de 2019


Lee también

Martín Vizcarra negó que su empresa haya sido proveedora de Odebrecht en Interoceánica Sur

Miles de trabajadores marchan contra reforma laboral de Vizcarra

Martín Vizcarra saludó ratificación de Vela y Pérez en equipo especial Lava Jato