La situación en San Juan de Lurigancho (SJL) es alarmante con la contaminación ambiental y los problemas de salud que está provocando el aniego que se produjo el último domingo. Por ello, el Gobierno peruano declaró, hoy miércoles, en emergencia a las zonas afectadas en el distrito limeño con mayor población.

Esta noche, el ministro de Defensa, José Huerta, anunció esta medida luego de reunirse  con los titulares de Salud, Zulema Tomás; de Vivienda, Javier Piqué, y autoridades locales.

La declaratoria de emergencia, que será publicada mañana jueves, busca facilitar las acciones de atención de los organismos del Estado. El ministro señaló que esto va a permitir que todos los sectores participen activamente en la limpieza, fumigación y reparación de las zonas.

Resaltó que las Fuerzas Armadas continuarán limpiando las calles, jardines, veredas y viviendas, así como con el abastecimiento de agua. Precisó que se han instalado diez surtidores de agua de 500 galones cada uno para que mañana jueves toda la población de la zona afectada tenga para uso personal y limpieza.

También señaló que se ha coordinado 43 puntos de distribución de agua y 53 cisternas que realizarán el abastecimiento en todo SJL en base al plano otorgado por el municipio distrital. Este abastecimiento, resaltó, se hará con compañía de policías para mantener el orden. 

"Después de solucionar el problema de la limpieza, el Ministerio de Salud hará la fumigación para evitar contagios", afirmó el ministro.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jorge Muñoz cancela serenata de aniversario por emergencia en San Juan de Lurigancho

Alan García culpa a gobierno de Ollanta Humala por aniego en San Juan de Lurigancho

SJL: tubería fue colocada por Odebrecht y 'Graña y Montero', denuncian trabajadores de Sedapal