La noticia sorprendió a todos e indignó a la mayoría de peruanos que lo apoyan. Esta noche, el juez Richard Concepción Carhuancho fue apartado del proceso que se sigue contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles.

Ante ello, desde el Ministerio Público (MP) alzaron su voz de protesta ante esta medida considerada irregular. En declaraciones a Canal N, el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, anunció que planteará la nulidad de la recusación contra Carhuancho, con la resolución de La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones, integrada por la jueza León Yarango, vinculada al exjuez César Hinostroza, actualmente preso en España mientras es extraditado.

Vela afirmó que no se respetó el debido proceso de la recusación. 

“Esta situación es sorpresiva. Esperábamos una notificación como corresponde; por ello, nos lleva a pensar que es absolutamente irregular […] y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya”, afirmó.

El fiscal afirmó que esta medida complica las investigaciones contra Keiko Fujimori, ya que Concepción Carhuancho tenía que resolver la situación legal de seis abogados, entre ellos de Giulliana Loza, defensora de la lideresa de Fuerza Popular. 

“En palabras simples, [el juez] ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas, que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política y las anotaciones de Marcelo Odebrecht que indican aumentar a Keiko 500”, señaló.

 La recusación contra Richard Concepción Carhuancho fue presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama por unas declaraciones que el juez brindó a RPP en la que hizo referencia a la interferencia de Fuerza Popular en el Ministerio Público, lo que fue el fundamento para ordenar prisión preventiva contra Keiko Fujimori por peligro de obstaculización de la justicia.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Keiko Fujimori: declaran fundada recusación contra juez Concepción Carhuancho