Con el lema de "¡Ni corrupción ni explotación", esta tarde, miles de trabajadores sindicalizados y miembros de organizaciones sociales salieron a las calles, en Lima y otras regiones, para protestar contra la "Política nacional de competitividad y productividad" (PNCP), reforma con la que, temen, se recorten derechos laborales.

La marcha, que en Lima y Callao tuvo su punto de concentración en la Plaza Dos de Mayo, recorrió las calles del Centro de Lima para hacer conocer a los ciudadanos que se podrían venir cambios drásticos en la legislación laboral.

fotos: javier corcuera

fotos: javier corcuera

Los trabajadores organizados temen flexibilización laboral, especialmente la disminución del número de días de vacaciones (30 actualmente) y las modalidades de despido, que ahora serían arbitrarios y sin posibilidad de reincorporación. Para la CGTP y otras organizaciones, esta reforma, aprobada el 31 de diciembre por el presidente Martín Vizcarra, "pone en peligro la estabilidad laboral y distintos derechos laborales ganados por los trabajadores y trabajadoras del país". 

"Este decreto modifica en perjuicio de los trabajadores la CTS, vacaciones, seguridad social y gratificaciones. Este plan ha sido impulsado en aras del desarrollo del país, lo cual es contradictorio, pues el recortar los derechos laborales e ingresos de las y los trabajadores más bien se obstaculiza el desarrollo y un mayor crecimiento y dinamismo de la economía nacional", sostienen.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra y su ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostienen que esta política nacional tiene el objetivo de impulsar un crecimiento económico "alto y sostenido" para elevar el "bienestar de la población" en el mediano plazo. Dice también que tienen al ciudadano "en el centro del esfuerzo del diseño de las políticas públicas". 

El Ejecutivo resaltó haber elaborado esta política con la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y en coordinación con los ministerios y entidades de los sectores público y privado, así como de "la academia" en distintas reuniones de trabajo. Además, para la implementación del plan, incluye también al "Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización" del MEF. Lo que llama la atención es que en ningún momento menciona al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) o al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), ambas instituciones que tienen que ver en este tema, ya que se realizarán modificaciones a la legislación laboral.


- Más información aquí.