El Equipo Especial Lava Jato encontró más de 100 falsos aportantes en las campañas del expresidente Ollanta Humala. Uno de los hallazgos, terminadas las pesquisas, evidencia que existieron irregularidades entre el monto de aportes y el presupuesto manejado en campaña, por lo que se habría usado parte del dinero en efectivo.

Fuentes consultadas por Gestión indicaron que hubo 40 aportantes falsos en el 2006 y más de 60 en el 2011. “Ellos (los supuestos aportantes) declararon y manifestaron que no han dado nada. Habrían usado el pitufeo al igual que en el caso Keiko Fujimori”, comentó una fuente al citado medio.

La hipótesis de fiscal Germán Juárez Atoche, encargado del caso, apunta a que el Gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Odebrecht, junto a OAS, financiaron las campañas del Partido Nacionalista. Asimismo, sospecha de una presunta organización criminal que se habría enquistado dentro del Partido Nacionalista para “lavar” dinero ilícito en las campañas.

En ese sentido, la fiscalía ha podido probar los 3 millones de dólares entregados de Odebrecht a Humala y a su esposa Nadine Heredia en su departamento de la calle Armendáriz, en Miraflores. Además, se confirma que el expresidente recibió US$ 500 mil por parte de OAS para ser dado al publicista Valdemir Garreta. Lo que también se ha comprobado es que no se usó todo el monto para la campaña, sino que parte del dinero se utilizó para la adquisición de inmuebles.  

Aportes chavistas

De los aportes ilícitos en el 2006, el Ministerio Público sostiene que el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dio dinero a la campaña de Ollanta Humala, quien, en aquella ocasión, perdió la elección en segunda vuelta. También se detalla que una cuenta en el Banco Continental, a nombre de Ilan Heredia, el hermano de Nadine, servía para recibir las donaciones del partido Unión Por el Perú. No obstante, el monto llega a los 200 mil dólares, mientras que lo que se gasto en campaña supero los 12 millones.

"El dinero que se utilizó de la cuenta supuestamente para gastos de campaña no es proporcional con lo que ellos rindieron cuenta a la ONPE. Hay una diferencia abismal”, señaló el informante. Ese es el motivo por el que la fiscalía sospecha que Humala y Heredia manejaron grandes cantidades de dinero en efectivo y esos aportes habrían sido del extranjero. 

El fiscal Germán Juárez Atoche anunció la semana pasada que había concluido la investigación preparatoria contra el expresidennte Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia. El magistrado sostuvo que hay elementos de convicción para llevar a juicio a la expareja presidencial.

De acuerdo al Código Procesal Penal, la acusación debería realizarse en los próximos 30 días. De hecho, Juárez Atoche señaló a El Comercio que “tengo 30 días, sea para formular acusación o para sobreseer el caso”. Añadió que “con todo lo que hay, es más que seguro que se presentará la acusación”. El caso incluye a Ilan y Antonia Heredia, familiares directos de la exprimera dama, así como a Rocío Calderón, Julio Torres, Mario Aliaga, Martín Belaunde Lossio, entre otros.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal Germán Juárez confirmó que acusación contra Humala y Heredia se presentará en 30 días

Equipo especial del caso Lava Jato confirmó que Jorge Barata será colaborador eficaz desde enero

Las tres claves para entender la situación de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Fiscal Germán Juárez prescindirá de diligencias para acusar a Humala y Heredia lo antes posible