La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó cuatros de las seis denuncias constitucionales presentadas en contra del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, con lo que se inicia el proceso para poder destituir del Ministerio Público al aún fiscal supremo.

En la sesión de este lunes se aprobó admitir la acusación en contra Chávarry por presunta pertenencia a una organización criminal. La acusación constitucional 270 también acusaba a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aunque se archivó el extremo para estos últimos.

También se declaró procedente la denuncia constitucional 270 por delitos contra la tranquilidad pública y organización criminal. En cuanto a la 262, que planteó el procurador Amado Enco contra Chávarry, el presidente de la subcomisión César Segura tuvo que aplazar su revisión puesto que el número de votos a favor fue menor a los de abstención. De este caso, fue excluido por unanimidad el vocal supremo Duberlí Rodriguez por archivo de una denuncia similar anterior.

La denuncia 285 contra el exfiscal de la Nación, por los delitos contra los artículos 39, 41 y 43 de la Carta Magna, tuvo la misma suerte de las tres anteriores. Esta acusación se refiere a la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez. La congresista de Fuerza Popular Karina Beteta ya había adelantado que votaría a favor de esta denuncia presentada por la bancada de Nuevo.

Beteta señaló que la postergación de interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht "no" se debió a la remoción de Vela y Pérez, sino por el cambio de gobierno en Brasil. Sin embargo, sustentó que no se podía permitir que el titular del Ministerio Público haya retrocedido en su decisión de apartar a ambos fiscales. Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén calificó de "torpe e inoportuna"  la decisión de Chavarry de no ratificar a Vela y Domingo Pérez en el caso Lava Jato.

Realizadas las votaciones, César Segura tomó la palabra para informar que cuatro denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry había sido admitidas, una tendrá que volverse a votar al no alcanzarse votos necesarios. En otra de ellas se recomendará el archivo. Asimismo, anunció el acuerdo de solicitar a la Comisión Permanente la acumulación de los casos.

Las denuncias archivadas

Con los votos de Fuerza Popular y el Apra, la subcomisión archivó la denuncia constitucional 239 presentada por el legislador Gino Costa contra el exfiscal de la Nación por la adulteración de notas en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Votaron por el archivo los congresistas Luis Galarreta, Karina Beteta, Milagros Takayama y Milagros Salazar, de Fuerza Popular, así como Javier Velásquez Quesquén, del Apra. 

A favor de investigar los hechos se expresaron Juan Sheput y Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio; así como Oracio Pacori, de Nuevo Perú; y César Vásquez, de Alianza para el Progreso. Tras lo sucedido, Costa acusó a Fuerza Popular y al Apra de seguir blindando al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. 

"Después de 146 días de presentada, (la Subcomisión de) Acusaciones Constitucionales declara improcedente mi denuncia contra Pedro Chávarry. Fuerza Popular y el Apra lo siguen blindando sin vergüenza alguna", escribió Costa en su cuenta de Twitter.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra (de Fuerza Popular  y el Apra) se declara procedente la primera parte de la denuncia 239 contra Pedro Chavarry por sus mentiras a la ciudadanía respecto a su relación con los 'CNM Audios'. Sin embargo, Velásquez Quesquén indica que se debe declarar improcedente acusación constitucional 239 dado que ya fue archivada antes.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Subcomisión archiva denuncia contra Chávarry por adulteración de notas y plagio de tesis

Denuncias constitucionales contra Chávarry pasan el primer filtro en el Congreso

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó priorizar denuncias contra Chávarry

Todas la bancadas, menos Fuerza Popular, están a favor de priorizar denuncias contra Pedro Chávarry