¿Consecuencias de la megacorrupción? El domingo, un gigantesco aniego se produjo en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) y afectó a al menos 2,500 familias. Una tubería principal de desagüe se rompió a la altura de la cuadra 14 de la avenida Próceres de la Independencia, cerca a la estación 'Pirámides del Sol' del Metro de Lima. Esto provocó la inundación de la zona que llegó hasta una altura de 1.5 metros de altura de aguas servidas.
En un inicio, se dijo que la construcción de la estación del metro había provocado una presión que la tubería no soportó. Sin embargo, luego Michel Vega, presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), precisó que la inundación se provocó porque una tubería matriz sufrió una fisura.
"El agua ha pasado parcialmente y se ha quedado retenida y como ha ido reteniendo el desague, entonces los buzones de donde proviene el desague, de donde se generan, se han ido represando, al irse represando ha llegado un momento en el que han llegado al nivel del buzón y ha aflorado", dijo a Canal N.
Pero, ¿por qué falló esta tubería? Vega afirmó que su tiempo de vida útil es de 80 años; sin embargo, ha colapsado con solo cinco años de antigüedad.
Esta información fue complementada por los trabajadores de Sedapal, que se pronunciaron a través de Facebook. El Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) precisó que la tubería que colapsó en SJL no fue colocada por Sedapal, sino por el consorcio conformado por Odebretch y el Grupo Graña y Montero como parte de la obra del Metro de Lima.
"Sedapal no es responsable de ello, sino Proinversion, quienes recepcionaron la obra; sin embargo Sedapal está asumiendo el pasivo en esta emergencia. El consorcio ya fue disuelto, a pesar que se tiene un plazo de 7 años posteriores a la entrega de la obra para que subsanen las fallas ejecutadas", afirmó.
"Los trabajadores y la empresa vienen haciendo su máximo esfuerzo para restablecer el servicio y brindando atención a los damnificados. Investigación y denuncia a los responsables", pidió el sindicato de trabajadores de Sedapal.
Al respecto, Proinversión aclaró que el proyecto de construcción de la infraestructura física de la Línea 1 del Metro de Lima no fue adjudicado por ProInversión. En un comunicado, precisó:
"Lo que concesionó ProInversión fue el proyecto de operación del servicio de transporte de pasajeros de la referida Línea; es decir, realizó el concurso público internacional para adjudicar a un privado la infraestructura física ya existente (previamente ejecutada mediante obra pública)".
"ProInversión se encarga de promover y adjudicar proyectos de Asociación Público - Privada (APP) y Proyectos en Activos (PA), y no proyectos de obra pública. De acuerdo con nuestras funciones, recibimos los encargos de los sectores para promover y adjudicar APP y PA. En ese sentido, la supervisión de la ejecución de los proyectos NO está a cargo de ProInversión".
Lo que sí se confirmó de la denuncia de los trabajadores de Sedapal es que el consorcio de Odebrecht y Graña y Montero fue la que colocó la tubería colapsada. Así lo dijo el ministro de Vivienda, Javier Piqué. En declaraciones a Canal N, afirmó:
"Ese tubo fue colocado por la empresa constructora del tramo 2 de la Línea 1 y no sigue las exigencias de Sedapal”.
"Para reconfirmar, usted dice que esta instalación de la tubería durante el segundo gobierno de Alan García no la hizo Sedapal, que pertenecía al Ministerio de Vivienda y al Ejecutivo, sino que la hizo la empresa concesionaria, o sea, Odebrecht", agregó.
Además, cabe resaltar que, a pesar de que lo niegue y culpe a otros, el contrato con el consorcio conformado por Odebrecht y Graña y Montero fue firmado el 8 de julio del 2011, durante el gobierno de Alan García, a pocos días de culminar su gestión. En redes sociales, García quiso limpiarse las manos señalando al gobierno de Ollanta Humala, donde se construyó este tramo de la Línea 1 del Metro de Lima.
Un reciente informe de Convoca.pe da cuenta que la Contraloría detectó irregularidades de esa obra ejecutada entre 2011 y 2014. Se halló comisión de actos indebidos en las etapas de formulación del expediente de licitación, concesión y ejecución del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
Las irregularidades se habrían iniciado en el 2010 cuando la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, adscrita al MTC, contrató a la compañía Dessau International Inc.- Sucursal Perú para hacer la elaboración de términos de referencia y el expediente técnico para licitación del Tramo 2. Al parecer, todo lo hicieron a la volada, porque dicho estudio debía realizarse en 45 días calendario, tiempo insuficiente para un proyecto de esta magnitud.
Además, la convocatoria a licitación pública para la elaboración del expediente técnico y ejecución del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima fue elaborada por un comité conformado por Mariella Huerta, Jesús Munive y Edwin Luyo, funcionarios apristas que ahora están siendo investigados por los fiscales del equipo Lava Jato.
Como consecuencia de las inundación con aguas servidas en San Juan de Lurigancho, se ha declarado en emergencia ambiental a la zona. Rescatistas han sacado en botes a damnificados, se han instalado centros de atención para los afectados y se indemnizará por los daños a las viviendas y negocios.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Indeci: aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho afecta a 2 mil personas [FOTOS]