El fiscal José Domingo Pérez deslacró hace poco los documentos que incautó en la oficina donde despachaba la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la calle Los Morochucos 140, en Santiago de Surco, y halló recibos de supuestos aportes a su campaña presidencial, pero tras identificar y ubicar a los presuntos donantes, los citó a declarar y estos confirmaron que sus firmas habían sido falsificadas.

El hallazgo de los recibos con firmas falsas en el búnker de la dos veces candidata presidencial es un golpe clave de la fiscalía la parte neurálgica de la defensa de Keiko Fujimori, que sostiene que falso que la campaña presidencial de 2011 recibió fondos ilegales, y que todos los ingresos fueron declarados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Además, los referidos documentos que están en poder del fiscal Pérez confirma la versión de testigos protegidos, como el congresista fujimorista Rolando Reátegui Flores, quien declaró que, a pedido de Keiko Fujimori, la tesorera Adriana Tarazona Martínez le entregó dinero en efectivo para que lo deposite a la cuenta del partido a través de falsos aportantes. Según la versión de Reátegui, luego de hacer las operaciones bancarias, entregó a Tarazona los recibos respectivos, lo que explica por qué esos documentos fueron encontrados en local partidario de la calle Los Morochucos.

El nombre de Marcos Loayza Vásquez aparece en uno de los recibos, por un monto  de 35 mil soles. "Es la primera vez que veo este comprobante", dijo en la declaración que rindió ante el despacho del fiscal Pérez y al que La República tuvo acceso. "Señale si la firma que se observa en el recibo de aportación N° 000521 le pertenece", le pidieron. "No es mi firma y me someto a la prueba pericial que sea necesaria para corroborar que no me corresponde", replicó Loayza.

"Yo no he realizado ningún tipo de aportes ni he firmado ningún recibo ni documento al respecto".


El nombre de Fernando Meneses Ahumada también estaba en uno de los recibos, el N° 000691, por 30 mil dólares. Y se lo mostraron cuando fue a declarar a la fiscalía de Lavado de Activos:

"No lo reconozco. Solo recuerdo que firmé un papel, no recuerdo que era de color amarillo (como el recibo). Recuerdo que era de color blanco. No, la forma en que escribo la letra 'F' es distinta y las demás letras también. Esa firma no me pertenece, la han falsificado".

Meneses precisó que el empresario Erick Matto Monge, quien fue su compañero en el Colegio San Agustín y que era un reclutador de falsos aportantes al servicio de Jorge Yoshiyama Sasaki, según la fiscalía, le hizo rubricar un documento de apoyo a Fuerza 2011, pero no un aporte, por lo que se mostró a favor de someterse a una pericia grafotécnica.

Además está la declaración formal de Edwin Lizárraga Lanao, a quien también se le falsificó la firma para consignar un aporte falso, en la que confirmó que Matto era el reclutador de falsos aportantes de Jorge Yoshiyama.

"Erick Matto nos presentó a Jorge Yoshiyama en su departamento, (dijo) que era una persona que trabajaba para el partido Fuerza 2011. Luego, en esa misma reunión, entre Erick Matto y Jorge Yoshiyama sacaron unos recibos de aportes para Fuerza 2011 y nos propusieron a todos los presentes que apoyemos al partido. A lo que yo dije: ¿De dónde voy a aportar? Y ellos dijeron que solo había que firmar un recibo de aportaciones a favor de Fuerza 2011".


Al cuestionar la solicitud del fiscal Pérez Gómez de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, su defensa legal alegaba que las versiones de los testigos protegidos y colaboradores eficaces sobre los falsas aportes no habían sido corroboradas con otros testimonios o documentos. Ahora, los recibos hallados en el local de la calle Morochucos lo confirman. Y los abogados de la jefa de Fuerza Popular parecen quedarse sin argumentos.

Lee también

Fiscal Pérez halla informe sobre Keiko Fujimori en oficina de asesor de Chávarry

Sala Penal rechaza apelación de Keiko Fujimori

José Domingo Pérez: "Testigos afirman que Guilliana Loza los buscó y amenazó para mentir a la Fiscalía"