En los últimos días, varias voces advirtieron que el plazo de 16 indagaciones a cargo del Equipo Especial Lava Jato vencían en los próximos meses, entre ellas la que se le sigue al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por los casos 'Technit’, ‘Westfield’ y ‘First Capital’, a cargo del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez

Sin embargo, esta información no sería acertada puesto que fuentes del Ministerio Público informaron a La República que esas pesquisas, al culminar su plazo de investigación, serán adecuados a la Ley de Crimen Organizado, por lo que se ampliará el plazo de las pesquisas hasta por 36 meses.  

Así, se desvirtúan las versiones sobre un presunto encubrimiento al exmandatario y una fijación de la fiscalía contra la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y el exjefe de Estado Alan García, ambos investigados también bajo la Ley de Crimen Organizado en el marco del caso Odebrecht por del fiscal Pérez.

En el caso especifico de PPK, los casos 'Technit’, ‘Westfield’ y ‘First Capital’ —pese a su vinculación con Odebrecht— solo quedaron en la modalidad de "diligencias preliminares", porque así lo determinó el ex jefe del Equipo Especial Hamilton Castro. Sin embargo, con los nuevos integrantes de este grupo investigador, los casos antes mencionados serán adecuados a esta ley. 

A Kuczynski, además de estos tres casos, se le investiga por los aportes de campaña de la constructora Odebrecht. Precisamente, sobre este último, cabe precisar que en su momento sí fue acondicionado a los plazos de criminalidad organizada, por lo cual la medida de adecuación ya no es necesaria. 

Los casos

La empresa argentina 'Technit’ se habría visto beneficiada con negociaciones con el Perú cuando PPK era ministro de Estado. El plazo para formalizar investigación preparatoria termina este 22 de enero, razón por la que si no hay una acusación formal, esta correría el riesgo de archivarse.

En diciembre del 2017, el Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra quienes resulten responsables por los pagos que hizo la empresa Odebrecht –acusada del pago de coimas– a las empresas First Capital y Latin American Enterprise Fund Managers, vinculadas a Kuczynski.

Un informe del recibió a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó en marzo del año pasado que PPK recibió la suma de $3.027.341 por transferencias hechas –entre el 2004 y 2017– por las empresas del Grupo Odebrecht a First Capital, de propiedad de su exsocio Gerardo Sepúlveda, y Westfield Capital, de su propiedad.

DATO

El Poder Judicial falló en noviembre del 2018 contra la apelación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski al congelamiento administrativo de fondos que se le dispuso en setiembre pasado en el marco de las investigaciones a las empresas ‘Westfield’ y ‘First Capital’.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Cinco aportantes de Peruanos por el Kambio niegan haber colaborado a la campaña 2016

Poder Judicial convalidó congelar cuentas de PPK por pagos a Westfield Capital

Nuevas evidencias complican la situación de PPK en el caso Odebrecht

Informe de la UIF señala que PPK se benefició de asesorías a Odebrecht mientras fue funcionario