Bajo sospecha. Diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron que la decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero pretende intervenir en las decisiones del Consejo de Ética del CAL en el caso del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), la Confederación General de Trabajadores (CGTP), el Instituto de Defensa Legal (IDL), entre otras organizaciones de la sociedad civil señalaron que Portocarrero, así como el director de comisiones y consultas, Alberto Balladares Ramírez, estarían parcializados en el caso de Chávarry, cuya colegiatura fue suspendida la semana pasada.

Las organizaciones precisaron que lo que vienen haciendo estos dos abogados no tiene lugar en las normas y procedimientos institucionales del CAL.

En este sentido, resaltaron que la presidenta de la Junta de Vigilancia del CAL señaló que la decana Portocarrero no puede intervenir en las decisiones ni resoluciones del Consejo de Ética.

Por ello, advirtieron sobre la posibilidad de que Chávarry sea favorecido por el CAL, considerando que la ciudadanía no está satisfecha con su renuncia a ser fiscal de la Nación, sino a ser fiscal supremo, ya que no solo está vinculado a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto' y a la acusada por lavado de activos, Keiko Fujimori; sino que está seriamente involucrado en la sustracción ilegal de documentos de oficinas lacradas.


---