Todo apunta a que la estampida en Fuerza Popular no acabará con la renuncia del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y otros cuatro congresistas fujimoristas (Rolando Reátegui, Miguel Castro Grandes y Yesenia Ponce), el último miércoles. El congresista apurimeño Dalmiro Palomino admitió que evalúa seguir los pasos de sus mencionados colegas. 

"Estamos evaluando. Todo está en evaluación", dijo el legislador al ser consultado al respecto en el Congreso, en medio de la mayor crisis enfrenta Fuerza Popular, que de 73 escaños en julio del 2016 pasó a contar con 56 en enero del 2019, lo que equivale a haber perdido un 23.28% de su composición inicial, con lo que ahora los herederos políticos de Alberto Fujimori parecen haber entrado en fase terminal. La crisis se acicateó con Keiko Fujimori presa (cumple 36 meses de prisión preventiva por los aportes irregulares a la campaña de Fuerza 2011).

Hay hasta otros 10 fujimoristas que también se quieren alejar del partido naranja, entre los que se menciona, además de Palomino, a Gilmer Trujillo, Federico Pariona y María Candelaria Ramos, según La República.

De hecho, en el caso Pariona, su voceada salida de Fuerza Popular no es reciente. Cuando Kenji Fujimori renunció con otros nueve congresista fujimoristas, adelantó que este congresista por Junín se sumaría a su bloque pronto. Pero no sucedió en ese momento. 

Igual que aquella vez, ahora Pariona también niega que esté pensando dimitir, pero no ocultó su incomodidad con la conducción de la bancada naranja. "No estoy en plan de renuncia, pero sí llamo a la reflexión en estos momentos difíciles. Creo que las renuncias ahora son más para respaldar a un presidente del Congreso que ha incumplido el reglamento del Congreso", le dijo a la República. Agregó que Fuerza Popular "no supo tener un buen liderazgo en la interna" y culpó de la crisis a los que "han estado en las vocerías". 

"Lo veremos internamente. Espero ser escuchado, porque en estos años siento que no he sido escuchado".

Otras fuentes también dicen que los congresistas Francisco Villavicencio y Víctor Albrecht, ambos del Callao, también piensan alejarse de Fuerza Popular. Pero sus renuncias se darían todavía en algunas semanas.

Lee también

Fuerza Popular retira moción de censura contra Daniel Salaverry

Carlos Tubino sobre las cinco renuncias en Fuerza Popular: "Preferimos no ser mayoría"

Cinco congresistas renuncian a la bancada Fuerza Popular en tan solo una hora