La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, ya había manifesto su rechazo al pedido de exoneración de comisiones del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para declarar en emergencia del Ministerio Público, propuesto por Daniel Salaverry. Todo hace indicar que su postura influenció en el grupo que preside, pues este jueves se dio a conocer un predictamen que recomienda no aprobar y enviar al archivo el proyecto de ley que presentó el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

En el documento, al que accedió El Comercio, concluye que la iniciativa del Ejecutivo "incumple" con lo establecido en la Constitución. "La declaratoria de emergencia de un órgano constitucional no está prevista en la Constitución", se lee en una de las conclusiones. Asimismo, precisa que la suspensión al fiscal de la Nación y a los fiscales supremos propuesta en el proyecto de ley de Vizcarra "es inconstitucional". 

El predictamen señala que mediante la expedición de una ley, establece un procedimiento de sanción que no cumple con lo establecido en los artículos 99 y 100 de la Constitución. En ese sentido, precisa que la suspensión de fiscales supremos "que se pretende establecer y sin ningún tipo de proceso previo" vulnera el derecho del debido proceso establecido en el artículo 139.3 de la Constitución.  

"No es posible suspender a un Fiscal de la Nación en el ejercicio del cargo de ’Fiscal de la Nación’’ pues no existe procedimiento constitucional señalado para ello. Asimismo, no es posible suspender al Fiscal de la Nación en tanto fiscal supremo pues el procedimiento constitucionalmente establecido para ello es el antejuicio político", indica.

Por último, afirma que el proyecto de ley incumple el artículo 154 de la Constitución, al pretender que el Congreso de la República se "autoatribuya funciones" que actualmente son del extinto Consejo Nacional de la Magistratura o lo que en el futuro sería la Junta Nacional de Justicia.

Esta semana, el presidente Martín Vizcarra dijo que el proyecto del Ejecutivo que buscaba declarar en emergencia el Ministerio Público —cuestionado por diversos sectores porque vulneraría su autonomía— debe ser insumo para una eventual ley que fortalezca la institución, tras la renuncia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación. 

"Creemos que el Ministerio Público requiere de una reforma que evite que una situación como esta se repita a futuro. Todos los sectores hemos coincidido en la emergencia de abordar el tema del Ministerio Público y la necesidad de su reorganización", afirmó el jefe de Estado, tras la ceremonia de promulgación de las reformas probadas en el referéndum del pasado 9 de diciembre, en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, con la presencia de ministros, congresistas y otras autoridades.

DATO

El predictamen será puesto en votación en la próxima sesión de la Comisión de Constitución para su aprobación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra dice que el proyecto del Ejecutivo sobre el Ministerio Público es "perfectible"

Rosa Bartra arremete contra Daniel Salaverry: "Debería quitarse las rodilleras"

Fuerza Popular no apoyará que proyecto sobre el Ministerio Público sea exonerado de comisiones

Daniel Salaverry pide a Junta de Portavoces exonerar de comisiones el proyecto sobre el Ministerio Público