Ningún mea culpa. En la conferencia de prensa en la que anunciaron el retiro de la moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) victimizó a su partido sin reconocer que están perdiendo poder en el Parlamento.

Salgado empezó su discurso quejándose de las criticas de ciudadanos y políticos que creen que FP tiene un pacto con la impunidad (véase protección que se dio en su momento al exjuez supremo César Hinostroza y al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ambos presuntos integrantes de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'). Por el contrario, la congresista dijo que se mantienen como un partido político fuerte, a pesar de que ayer batieron récord con cinco renuncias a la bancada en tan solo una hora.

"No somos ninguna organización criminal, somos un partido político a nivel nacional, el más fuerte que se ha presentado en este momento y que lamentablemente ha merecido la envidia de muchos. Que seamos en principio 73, provocó que, desde un inicio, se tratase de mermar a nuestra agrupación política".

Por otro lado, sobre la moción de censura contra Salaverry que decidieron retirar a último minuto, Salgado dijo que lo hicieron porque "primero está el país".

"Queremos que continúe el trabajo parlamentario y, en esta materia de diálogo con el presidente del Congreso, él ha reconocido que tenía que aplicar el Reglamento, no queremos que se falte a la propia majestad del Parlamento. Somos respetuosos de la ley y el Reglamento es ley y, con eso, nos hemos gobernado durante muchísimos años", señaló en referencia a lo dicho por el congresista Alberto de Belaunde, quien afirmó que Fuerza Popular tenía un pacto con la impunidad.
"Respetos guardan respetos y cuando se pide retiro de la palabra en un ejercicio democrático, eso es lo que se hace, pero vuelvo a repetir, primero está el país antes que nuestros intereses. Y es por eso que esta bancada ha decidido, después de conversar con el presidente Salaverry, retirar la moción de censura", agregó.

En un comunicado, la bancada Fuerza Popular anunció, aparte de retirar la moción de censura contra Salaverry, designar en su reemplazo al congresista Carlos Tubino como secretario general del grupo parlamentario.


[Foto de portada: El Heraldo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fuerza Popular retira moción de censura contra Daniel Salaverry

Carlos Tubino sobre las cinco renuncias en Fuerza Popular: "Preferimos no ser mayoría"

Luz Salgado reconoce que no tienen los votos necesarios para censurar a Daniel Salaverry