Pese a los esfuerzos de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) por regular la caza comercial de ballenas, desde 1946 la cantidad de estos cetáceos sigue disminuyendo por el incumplimiento de las cuotas establecidas para los países balleneros, lo que llevó a descensos catastróficos de poblaciones en diversas especies de ballenas, situación que podría empeorar porque Japón anunció que retomará esta actividad.

"La decisión de Japón de retirarse de la CBI y reanudar la caza comercial de ballenas en sus aguas costeras a partir de 2019 es una bofetada para los 89 estados miembros de la CBI y debe ser recibida con indignación internacional debido a que, en primer lugar, establece un precedente extremadamente peligroso no solo para que otras naciones balleneras sigan sus pasos, sino también para todos los demás acuerdos internacionales", dijo Aimee Leslie, directora del Programa Marino del Fondo Mundial para la Conservación (WWF Perú).

Agregó que, al desconocer el único acuerdo internacional que supervisa las actividades de caza de ballenas, Japón está dando la espalda a los compromisos  de la CBI, cuyo objetivo es conservar y manejar las poblaciones de ballenas en todo el mundo.

"Hemos hecho un llamado para que Japón respete los acuerdos internacionales y los esfuerzos mundiales de conservación y permanezca como miembro de la CBI", comentó la especialista de WWF.

Leslie advirtió que la decisión de Japón, de anteponer intereses comerciales e insostenibles frente a los esfuerzos mundiales de conservación, llega cuando todas la mayoría de especies de ballenas del mundo están bajo una amenaza sin precedentes, por la captura incidental, colisiones con transporte marítimo, el ruido intraocéanico, la contaminación química y por plásticos, así como el cambio climático.

Ballenas en el Perú

Gracias a las más de 30 especies registradas, el mar peruano es considerado uno de los lugares con mayor diversidad y densidad de cetáceos en el mundo y, aunque aquí la caza de ballenas no es una amenaza, el Perú sí es uno de los países con mayor tasa de captura incidental de mamíferos marinos. 

En 2018 hubo diversos reportes de ballenas enredadas en mallas de pesca, lo que muchas veces termina con individuos mutilados o peor aún, muertos. "Por eso, es necesario que tomemos todos los esfuerzos posibles para proteger a las ballenas alrededor del mundo, sea en Japón o en Perú", concluyó Leslie.

DATO

> Para revertir el daño, en 1982 los estados miembros de la CBI adoptaron la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, instaurada formalmente en 1986.

> Alrededor del mundo celebraron el éxito de la campaña "salvemos las ballenas”, pero a pesar de esta decisión histórica, Japón, Noruega e Islandia decidieron seguir con la caza de ballenas.

Lee también

Contaminación marina con microplásticos podría acabar con ballenas, rayas y tiburones