El congresista Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, consideró un "galardón" la denuncia presentada en su contra que interpuso Fuerza Popular en la Comisión de Ética del Legislativo por "haber difamado y humillado" a ese grupo, en alusión a lo que dijo en la sesión del Pleno del Congreso el lunes último, cuando denunció un "pacto de impunidad" entre el fujimorismo y el ahora ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El legislador tildó de "intolerantes" a los congresistas de Fuerza Popular. "Están acostumbrados a manejar de manera abusiva y autoritaria el Congreso de la República y no se han dado cuenta de que eso no va más. Entonces, para mí esta denuncia que la hacen por haber dicho claramente en el Pleno del Congreso lo que pienso, lo tomo como un galardón a mi trabajo parlamentario", dijo en Canal N.

De Belaunde defendió su postura en el Pleno del lunes, que generó el rechazo airado del fujimorismo, que incluso se retiró del hemiciclo y frustró que se debate temas relacionados con Chávarry, quien en ese momento aún no renunciaba, y a la crisis en el Ministerio Público.

"No he faltado el respeto a ningún congresista en particular y lo que he señalado es lo que el país ha visto durante meses. El fujimorismo se ha negado a discutir las denuncias contra el fiscal Chávarry", recordó.

 "(…) Todo ello me lleva a hacer una lectura política de lo que esto significa y lo señalé, como es mi derecho, desde mi escaño en el Parlamento, que además es la opinión de miles de ciudadanos en el país".

Por ello, De Belaunde subrayó que "si por llamar las cosas por su nombre, Fuerza Popular me quiere llevar a la Comisión de Ética, pues bien, ahí continuaremos el debate".

En otro momento, el legislador liberal se pronunció sobre la moción de censura presentada por el fujimorismo contra Daniel Salaverry —lo que acicateó la renuncia de este a la bancada naranja— "por sus reiteradas infracciones al reglamento del Congreso", al señalar que no existe "ánimo de las fuerzas democráticas del Parlamento de apoyar" esta iniciativa.

Lee también

Salaverry renunciará a la bancada Fuerza Popular

La intolerancia de Fuerza Popular dirigida contra Daniel Salaverry y Alberto de Belaunde

Fuerza Popular no asistió a la Junta de Portavoces sobre declaratoria de emergencia de la fiscalía