La relación era insostenible. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció, esta noche, que renunciará a la bancada Fuerza Popular (FP). 

En declaraciones a Latina, Salaverry recordó la situación en la que se encuentra debido a las acciones de su propio partido.

"Presentan una moción de censura, te dicen dictador, traidor, que uso rodilleras, sabiendo lo que eso significa. No puedo seguir en una bancada que piensa eso de mí", dijo.

Esta decisión de Salaverry se produce luego de la crisis que se inició cuando él, como ppresidente del Congreso, decidió cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite la creación de nuevas bancadas. La bancada fujimorista se resistía a acatar este fallo y Salaverry se impuso, porque se trataba de cumplir con la ley y de arriesgarse a una sanción por ser titular del Legislativo.

Después de ello, su propia bancada lo acusó de responder a los intereses del presidente Martín Vizcarra. La gota que derramó el vaso para los fujimoristas fue que Salaverry decidiera no aplicar el Reglamento del Congreso cuando el congresista Alberto de Belaunde se negó a retirar la palabra por decir que Fuerza Popular tenía un pacto de impunidad con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Salaverry prefirió concentrarse en el tema del debate (justo las denuncias contra Chávarry) y pasar por alto que la bancada fujimorista se haya sentido ofendida por las declaraciones de un parlamentario. Al final, esta fue la excusa de Fuerza Popular para retirarse del Pleno y sabotear el debate sobrevivir Chávarry, quien finalmente terminó renunciando a ser fiscal de la Nación.


- Más información aquí.